Un masivo grupo de manifestantes que llegó a Lima para participar en una marcha contra el Gobierno prevista para el jueves ingresó esta mañana a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que fue tomada en la víspera por estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: Cantante Yarita Lizeth dispone que manifestantes viajen en su bus desde Juliaca rumbo a protestas en Lima
De acuerdo con América Noticias, el grupo que ingresó esta mañana por la puerta número 3 de San Marcos proviene de la provincia de Canchis, Cusco. Se trata de una amplia delegación que portaba mochilas y equipajes e ingresaban al recinto con el apoyo de un grupo de jóvenes.
Un supuesto representante de los estudiantes indicó que la Federación Universitaria de la UNMSM apoya tanto la toma de la universidad como la decisión de albergar a los manifestantes que llegaron desde provincia, aunque se desconoce hasta ahora la posición de las autoridades de San Marcos.
“Los compañeros vienen organizados y ellos mismos garantizan su propia alimentación y aseo personal”, declaró a los medios de comunicación un joven con el rostro cubierto sobre las condiciones en que acogerán a los manifestantes. Tampoco indicó por cuánto tiempo permanecerían en el lugar.
A través de sus redes sociales, la federación confirmó que acogerán “a las delegaciones de los pueblos en lucha”.
“Desde la Federación Universitaria de San Marcos hacemos un llamado extensivo a la comunidad estudiantil y público en general a brindar su apoyo solidario mediante donaciones para cubrir con la alimentación y alojamiento de nuestros compañeros que se encuentran en pie de lucha y exigen la atención inmediata de sus justas demandas”, indicaron en un mensaje en que se suman al pedido de una instalación de una Asamblea Constituyente.
Autoridades universitarias buscan diálogo
Jeri Ramón, rectora de la UNMSM, mostró su desacuerdo en que un grupo de alumnos hayan albergado alrededor de 300 manifestantes en las instalaciones de la casa universitaria. Según explicó, se están dañando las instalaciones del campus.
“No puedo entender que los alumnos permitan que se ingrese a maltratar la infraestructura, un grupo de alumnos porque no son todos. La gran mayoría no están de acuerdo con la decisión porque cuidan su patrimonio. Son las autoridades que deben tomar las medidas pertinentes para salvaguardar el patrimonio”, dijo a Canal N.
Posteriormente, dicha casa de estudios emitió un comunicado indicando que se formará una comisión para establecer un diálogo con los manifestantes que se encuentran al interior de San Marcos. Precisó además que se están llevando a cabo medidas para poner en cautela los bienes de la universidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Rafael López Aliaga renunció a su salario de S/ 15.600 como alcalde de Lima
- Nuevos enfrentamientos en la plaza San Martín durante protestas contra el gobierno
- Dina Boluarte: “Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz”
- Pucusana: ¿En qué consiste la operación que realiza la Policía Nacional al sur de Lima?