Un obrero murió y un ama de casa resultó gravemente herida tras ser atacado a balazos por una turba de desadaptados, presuntamente, para ser despojados y desalojados de sus terrenos recientemente comprados a un costado de la vía Arequipa - La Joya, en el distrito de Uchumayo, en Arequipa.
El obrero Timoteo Mamani Belizario (52) fue asesinado a balazos, mientras que la ama de casa Elizabeth Yana Mamani (44) se debate entre la vida y la muerte por un disparo en la cabeza. Ambos fueron atacados la madrugada por una turba de matones que los despojaron de los lotes que tenían en posesión en la asociación Ampaca, en Uchumayo.
Fidel Palomino contó que hace dos meses compró con su esposa, Elizabeth Yana, un lote de 200 metros cuadrados y el vendedor les aseguró que todos los papeles los tenía en regla, pidiéndoles que la única condición de que puedan acceder al predio era que vivan en la zona.
Aseguró que desde la compra nunca recibieron amenaza alguna ni fueron agredidos, hasta que las cosas cambiaron a las 3 de la madrugada del martes. Los esposos dormían en el interior de su auto, de placa V3L-503, porque las paredes del cuarto que recientemente habían construido estaban húmedas. De pronto, en medio de la oscuridad, escucharon gritos seguidos de varios disparos.
“Esos hombres decían, ‘vamos a matarlos a todos’ y comenzaron a disparar. Salimos del carro con mi esposa, pero en la oscuridad la perdí”; contó Fidel Palomino, que por más de una hora permaneció escondido en un cerro mientras continuaba oyendo los disparos. Cuando retornó, encontró a su esposa tirada en la tierra y a unos 200 metros de su lote. Con ayuda de un vecino la trasladaron al hospital Honorio Delgado, donde fue operada ayer debido a que uno de los tres balazos que recibió impactó en su cabeza y su estado es reservado.
En el lugar del ataque, los moradores encontraron el cadáver de Timoteo Mamani, en la manzana K de la asociación Ampaca, motivando la intervención de los detectives de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) Arequipa y la Fiscalía que se harán cargo de las investigaciones. En los vehículos de los moradores despojados de sus lotes, quedaron las marcas de las decenas de disparos que realizaron los sujetos.
Contenido GEC