El terremoto en México acontecido poco antes de la medianoche del último viernes ha conmocionado al mundo. Y es que fue de tal intensidad – 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro de Chiapas – que se han reportado miles de pérdidas materiales y hasta 35 muertos hasta el momento.
Sin embargo, a pesar de la fuerza del terremoto en México, la cantidad de fallecidos no parece muy significativa frente a otros grandes desastres, como el terremoto en Chile o en Ica. Al parecer, fue por el novedoso y moderno sistema antisísmico que alertó a los millones de mexicanos que sintieron el golpe.
Quizá fue precisamente por eso que los mexicanos se tomaron la desgracia con mucho humor y no esperaron para burlarse del terremoto en México con divertidos memes viralizados en Twitter y Facebook. ‘México: País donde después de un temblor se la rifan haciendo memazos en vez de correr a protegerse y/o preocuparse por sus seres queridos :v’, dice uno de los memes.
Cabe indicar que el sistema antisísmico, operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), permitió que minutos antes del terremoto en México, los ciudadanos fueran alertados por diferentes medios de comunicación y megáfonos. Así se pudo ver en un video viral de redes sociales donde un presentador de televisión interrumpió su transmisión para informar que probablemente ocurría un movimiento telúrico en los siguientes instantes.
A pesar de la alerta, no se pudieron evitar las pérdidas materiales y humanas ocasionadas por el terremoto en México. Hospitales, centros médicos, educativos, entre otras infraestructuras incluyendo casas y edificios, fueron arrasados por el temblor.
Asimismo, un total de 35 fallecidos se vienen contando hasta el momento. Dos de ellos son menores de edad. El primero murió al caer de una baranda en Tabasco y el otro perdió la vida luego de que su respirador artificial dejara de funcionar tras corte de luz en el hospital donde estaba siendo atendido.
Asimismo, otro hecho sorprendente durante el terremoto en México fueron las impresionantes luces azules y verdes que iluminaron el cielo en plena noche. Muchos pensaron que se trataba de una señal apocalíptica del fin del mundo, aunque los científicos dieron una explicación más lógica.
Según informó el diario El País, se trata de un fenómeno que se origina a partir de la liberación de carga de energía durante un terremoto. Es conocido como EOL y los peruanos lo pudimos ver en vivo y en directo en el terremoto en Ica del 2007.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.