Vanessa Gómez Borda (42), conocida en los escenarios de Lima y provincias como ‘Vanessita del Perú’, canta cumbia y huaynos desde los 15 años. Y cada vez que llega Semana Santa hace un alto para tejer palmas de Domingo de Ramos. Ambos talentos los aprendió de su madre, la gran ‘Bertha del Huascarán’, y de su padre heredó la fe en Fray Pedro Urraca, que la salvó de morir de un cáncer agresivo. Trome encontró a ‘Vanessita del Perú’ y conversó con ella.
MIRA | Semana Santa: Madre e hija son las ‘Reinas del pescado’ del muelle de Pucusana
¿Desde hace cuánto tiempo tejes palmas en Semana Santa?
Llevo una vida entera en esto. Aprendí a tejer a los 10 años, ahora tengo 42, imagínese.
¿Quién te enseñó?
Toda mi familia se dedica a tejer palmas. Yo aprendí de mi madre, que también me llevaba a las iglesias a vender. Ahora yo le enseño a mi hijo, aunque como se demora mucho... termino haciéndolo yo por él, ja, ja, ja.
Dicen que la práctica hace al maestro...
Muy cierto. Aunque piensen que es ‘floro’, yo lo hago en cinco minutos. Tengo muchísima habilidad en las manos gracias a Dios. Pero claro que así no fue al comienzo. Me demoraba más. Creo que una sola palma me tomaba 20 minutos.
¿Dominas varios diseños?
Uy, serán alrededor de 500. Los primeros diseños los aprendí de mi mamá y mis tías, ahora uso YouTube y de ahí saco varios modelitos: copas, alitas, cruces, acordeones...
¿Cuántas llegas a vender en Semana Santa?
Mi número base es 300 en las iglesias, creo que nunca he hecho menos, pero sí más. Eso sin contar las que vendo al por mayor. Seguramente supero las 500 ‘palmeritas’, así las llamo.
Te preparas con tiempo...
Una semana antes ya tengo que comprar las hojas de palma, prepararlas y dejarlas en agua. Alistar las palmeritas es complicado porque te vienen largas y con tierra. Hay que lavarlas, cortarlas, remojarlas en agua (jamás al sol) y conservarlas bonitas. Todo eso me demora 5 horas y por un paquete de 50 hojas largas. Tejer es lo más sencillo del proceso.
¿Eres muy creyente?
Mi papá era muy religioso y nos enseñó a tener fe. Él creía mucho en Fray Pedro Urraca. Cuando me diagnosticaron cáncer de útero no había día que no me encomendara a él. Le podría decir que me salvó de morir. Toda mi familia es muy creyente de nuestro Santo Fray Pedro Urraca.
¿Desde cuándo cantas cumbias y huaynos?
Yo canto en grupos musicales de cumbia desde los 15 años y luego me fui interesando en los huaynitos. Lo aprendí de mi mamá que canta música ancashina. La conocen como ‘Bertha del Huascarán’.
‘Vanessita del Perú’ llega a Lima y provincias...
Es la verdad. Cantar es mi pasión y lo hago muy feliz. ‘Vanessita del Perú’ va a donde la llamen. A veces me gustaría partirme en tres para poder alcanzar varios shows en la noche, pero el cuerpo ya no me lo permite.
TE VA A INTERESAR:
Ola de calor en Lima: ¿Hasta cuándo continuarán las altas temperaturas en la capital?
Semana Santa: ¿Cómo cuidar tu piel en estos días de mucho calor?