La Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca solicitó 18 años de prisión contra el holandés Joran Van der Sloot, sentenciado a 28 años de prisión por la muerte de la peruana Stephany Flores, por intentar ingresar droga al penal de Juliaca (Puno), donde hoy está recluido, según informó el noticiero América Noticias.
Según el documento fiscal, difundido por el matinal, Van der Sloot “habría coordinado” el ingreso de 297 gramos de cocaína y 140 gramos de marihuana que los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) encontraron ocultos al interior de 13 betarragas.
El pasado 12 de agosto del 2020, Eva Pacohuanaco, actual pareja del holandés de 32 años habría intentado burlar todos los controles de los agentes penitenciarios para ingresar la mercancía ilegal en el pabellón número 5 donde se encuentra recluido Van der Sloot. Ella fue descubierta y detenida por lo ocurrido.
La pareja del holandés también enfrenta un pedido de 18 años de cárcel al igual que otros tres reclusos. Para el hermano de Eva Pacohuanaco la Fiscalía pidió 14 años de cárcel, indicó el informe periodístico.
“Ella [Eva Pacohuanaco] pretendió ingresar la sustancia ilícita al establecimiento penitenciario de Juliaca“, señaló Edinson Villanueva de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas en Juliaca, durante una audiencia virtual.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca está a cargo de resolver este caso.
Joran Van der Sloot se encuentra recluido en el penal de Challapalca, en la provincia de Tarata, región Tacna, a 4.800 metros sobre el nivel del mar. El holandés fue trasladado al recinto penitenciario en el año 2014 ya que tenía libre acceso a Internet y Whatsapp cuando estuvo en Piedras Gordas.