Actualidad

¿Cómo reconocer el síndrome de TORCH durante el embarazo?

El síndrome TORCH aumenta el riesgo de muerte intrauterina y de aborto espontáneo. Los signos principales son erupción en la piel, con pequeñas manchas rojizas o violáceas
Especialistas aconsejan a embarazadas a realizarse prueba de descarte de esta anomalía

Cada etapa del embarazo requiere de diferentes cuidados y revisiones dado los factores que puedan incidir en el estado de salud de la madre y desarrollo del feto. Una de las enfermedades muy poco conocidas pero altamente peligrosas es el síndrome TORCH, grupo de enfermedades infecciosas como toxoplasmosis, otras (sífilis, VIH), rubéola, citomegalovirus, herpes simple, que requiere especial atención durante esta etapa.

MIRA: Estereotipos recurrentes sobre las personas con síndrome de Down que debemos evitar
MIRA: Los casos de infarto al corazón van en aumento entre los menores de 40 años, ¿A qué se debe?

En caso de que la madre padezca algunas de estas, el bebé puede resultar contagiado puesto que su sistema inmunitario no tiene la fuerza necesaria para luchar contra la infección. Asimismo, es altamente posible que los órganos no se desarrollen de manera adecuada lo que originaría una muerte intrauterina o un aborto espontáneo.

En detalle este síndrome recibe su nombre por las siglas:

El síndrome TORCH puede causar signos leves como malestar y fiebre, en algunos casos, estas enfermedades pueden pasar desapercibidas y solo son notadas después del parto cuando el recién nacido es más pequeño de lo normal, o cuando presenta una erupción en la piel, con pequeñas manchas rojizas o violáceas debido al sangrado de los capilares debajo de la piel.

Como método de prevención, existen las pruebas TORCH, un grupo de pruebas de sangre realizadas usualmente durante el primer trimestre del embarazo con el fin de diagnosticar las enfermedades ya mencionadas.

“Para descartar el síndrome TORCH, se requiere analizar la sangre de la madre con el fin de detectar indicios de infecciones asociados a fallos del desarrollo fetal o anomalías congénitas que pueden manifestarse al nacer o incluso en etapas posteriores de la vida. Estas herramientas de diagnóstico pueden identificar riesgos para el feto y por ende, facilitan la toma de decisiones médicas hacia un tratamiento eficaz para vivir esta etapa con mayor tranquilidad”, expresó Rosemeire Braz, Directora de Asuntos Médicos para Siemens Healthineers, Latinoamérica.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Más en Actualidad

APEC 2024: Sereno de San Isidro que habla chino mandarín fue la sensación entre turistas

APEC 2024: soldados derriban 35 drones con armamento especializado ante riesgo de ataque en la cumbre

APEC 2024: Así fue la cena de gala en Palacio de Gobierno de los líderes económicos e invitados

APEC 2024: Dina Boluarte recibe a los líderes para la reunión final de la cumbre

Tragedia en VMT: obrero de 22 años muere aplastado tras caerle pesados postes de cemento

Policía captura a ‘Jony’: venezolano extorsionaba a transportistas y empresarios a punta de granada