Lo que más preguntan los peruanos en materia sexual tiene que ver con el uso correcto de los anticonceptivos, la disfunción eréctil, el ciclo menstrual, embarazos y enfermedades como el VIH, según el Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO.
En treinta años de vigencia, se han atendido más de 2 millones 22 mil consultas de manera confidencial a jóvenes y adultos.
Las preguntas llegan de todas partes del país y son formuladas en su mayoría a través de las redes sociales, como la cuenta SOS Orienta en Facebook. También se realizan vía el chat de la página web www.sosorienta.pe, WhatsApp y mensajes de texto al 987 960 760.
Entre las preguntas más recurrentes figura todo lo relacionado a los anticonceptivos con un 45.9%. Las personas quieren conocer sobre qué métodos existen y cómo es el uso correcto de estos, siendo las mujeres quienes más consultan sobre este tema, un 64.7% del total.
“Según cifras del Ministerio de Salud, solo el 57% de las mujeres entre los 15 y 49 años usa un método anticonceptivo moderno en el Perú. Esto guarda relación con muchas de sus consultas, acerca de cómo prevenir embarazos no deseados o el uso de la anticoncepción de emergencia. Hay una importante necesidad de información sobre el tema”, dijo Sara Mendoza, Especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.
Con un 19.4 %, las dudas sobre sexualidad ocupan la segunda posición. En este aspecto, son los hombres los más interesados, representando un 76.9% de todas las consultas realizadas sobre el tema. Sus dudas se vinculan a las relaciones sexuales, la disfunción eréctil y masturbación, por mencionar algunas.
Al respecto, la experta explicó que algunas dudas como el tiempo ideal de una erección y el desempeño sexual suelen basarse en ideas o estereotipos sexuales creados en el cine. “Lo importante es que él y su pareja encuentren satisfacción en el sexo y para eso no existen tamaños, tiempos ni formas ideales”, agrega.
Por otro lado, los aspectos relacionados al cuerpo, con un 15%, son el tercer motivo por el que más consultan, y está vinculado a preguntas acerca de los órganos sexuales y el ciclo menstrual.
Asimismo, otras cuestiones frecuentes son acerca del embarazo, que ocupa el cuarto lugar de consultas, sobre todo relacionadas al temor de quedar embarazada. No obstante, en el quinto lugar destacan las inquietudes relacionadas a las infecciones de transmisión sexual y VIH.
Al respecto, los orientadores anotan también que, a partir del año 2022, las consultas en la población femenina aumentaron, ocupando 64% del total. Años anteriores, hasta el 2021, eran los hombres quiénes más contactaban al servicio, con cifras promedio de 55 % y 45 % a favor de ellos.
Si hablamos de edades, el rango de población que muestra mayor inquietud sobre sexualidad son la personas entre los 18 a 24 años con un rango promedio de 70% del total, seguidos por la población de 25 a 29 años con un 11%.
“La necesidad de información existe, sobre todo en la población más joven, entre los 18 y 24 años. Muchas veces prefieren consultar a un amigo o amiga y esto no siempre es lo más indicado, pero cada vez hay más plataformas y servicios donde absolver estas dudas”, refiere Mendoza.
Contenido GEC