De fervor se llenó el país con miles de fieles que incluso hicieron colas para ingresar a los templos por Jueves Santo. Trome observó que desde muy temprano y hasta cerca de la medianoche, miles realizaron el tradicional recorrido de 7 iglesias. También se realizó la Misa Crismal y la celebración de la Última Cena del Señor. ¿Cómo se vivieron estos momentos de la Semana Santa en la Catedral de Lima y otras de las principales iglesias del Centro Histórico? ¿Qué actividades habrá por Viernes Santo?
La tradición de la visita o recorrido de las siete iglesias “simboliza la intención de acompañar a Jesús en el camino transitado desde la noche de su captura hasta su crucifixión”, explican sacerdotes y lo detalla también La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).
Hubo oraciones y también muchos pedidos por la salud, el trabajo y el freno a tanta delincuencia. Algunos llevaban palmas de olivo, rosarios, estampas. “Pedimos salud y trabajo”, dijo uno de los feligreses en exteriores del Convento de Santa Rosa.
Varios feligreses estaban en sillas de ruedas, acudieron niños, ancianos, turistas y venezolanos pidiendo rencontrarse con sus seres queridos.
El intenso calor que sigue acompañando aunque ya estamos en otoño, no hizo desistir de las colas para ingresar a los templos. En el Centro Histórico de nuestra capital, la Catedral de Lima, las iglesias de San Francisco, Santo Domingo, Las Nazarenas, La Merced, San Pedro, entre otras fueron muy concurridas.
Ayer, Jueves Santo, se recordó el día en que Jesús instituyó el Orden Sacerdotal, por lo que la Iglesia celebra el día del sacerdote.
Con 300 sacerdotes Arquidiócesis de Lima, monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, celebró en la Catedral la Misa Crismal, por la renovación de promesas sacerdotales.
Por la tarde, monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, también ofició la misa de la Última Cena en la Catedral de Lima. Hizo un llamado a no pensar solo en si mismos sino a compartir y que la solidaridad no sea solo por momentos.
En su homilía invitó a que todos vivamos y anunciemos el Evangelio con signos reales de solidaridad, compartiendo el pan y la vida, como Jesús, para saciar el hambre de nuestro pueblo.
“Que el amor gratuito y la generosidad gobiernen, y no el desprecio, el maltrato, la agresión, el aprovechamiento, la mentira, los negocios sucios, los amarres bajo la mesa ni las leyes perniciosas que se están creando y no llevan a ninguna parte, solo al bolsillo de los pocos que han hecho esas leyes y olvidan completamente los bolsillos de los pobres”, expresó monseñor Carlos Castillo.
Esta Misa de Jueves Santo tuvo entre sus actos el lavado de pies, esta vez fue realizado a un grupo de madres de ollas comunes y sus niños, como gesto de amor y servicio imitando enseñanza de Jesús.
En Roma, el Papa Francisco realizó el lavado de pies a doce reclusas.
Hoy, al mediodía desde el Santuario de Las Nazarenas se oficiará el Sermón de las 7 Palabras y se transmitirá por TV Perú y Facebook del Arzobispado de Lima.
Después de escuchar a los predicadores, monseñor Carlos Castillo celebrará el Oficio de la Pasión del Señor.
Recuerde que en Viernes Santo no se realiza misa en ningún templo. Entre otras actividades, también se recuerda el Vía Crucis, incluso con escenificaciones como la que hoy realizará el ‘Cristo Cholo’ en el Cerro San Cristóbal.
Esta Semana Santa 2024 se realiza bajo el lema “Compartiendo, como Jesús, el pan y la vida, saciemos unidos el hambre de nuestro pueblo”.
►Las parroquia se convierten en puntos de acopio para donaciones. Acérquese a la más cercana para entregar sus donaciones de víveres y menestras.
►También puede ir a los almacenes de Cáritas Lima (Jr. Chancay 282 – Cercado de Lima). Si desea realizar otro tipo de donaciones o aporte económico, comuníquese al 941 680 200.
►Todo lo reunido será canalizado y distribuido por Cáritas Lima a las ollas comunes más vulnerables de nuestra ciudad.
Contenido GEC