Con la llegada de los días feriados de Semana Santa, muchos padres se preguntan cómo aprovechar este tiempo para fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos. Y es que estos días brindan una oportunidad invaluable para compartir momentos de calidad y consolidar los lazos familiares.
Para el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa: “Las actividades tan sencillas como cocinar juntos, hacer manualidades, disfrutar de los juegos de mesa, organizar una tarde de películas o un paseo al aire libre pueden generar recuerdos duraderos y fortalecer la conexión emocional entre padres e hijos”.
Durante estos días es recomendable dejar a un lado las preocupaciones laborales y compromisos cotidianos para centrarse plenamente en la familia. Esto significa desconectar los dispositivos electrónicos y dedicar atención plena a las interacciones con los demás miembros del hogar. La comunicación abierta y el compartir experiencias pueden promover la confianza, empatía y respeto mutuo.
Tiempo de calidad
Es necesario comprender que el tiempo dedicado a tus hijos es una inversión en su desarrollo emocional y social. “Está demostrado que los niños que pasan tiempo de calidad con sus padres tienen una autoestima más alta, un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad para manejar el estrés y los desafíos de la vida”, revela el especialista.
Conócelos más
Estos días de descanso úsalos también para conocer más los intereses y aficiones de tus hijos. Cuéntales qué te gustaba a ti a su edad para romper el hielo. ¡Tú puedes!
MÁS INFORMACIÓN:
¿De dónde viene la tradición de no comer carne en Semana Santa?
Las 5 películas clásicas que debes de ver en Semana Santa
Semana Santa: los mejores destinos para que viajes al interior del país y disfrutes en familia