Si usted piensa visitar a Santa Rosita este viernes, preste atención. En el marco por las celebraciones en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas, la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP) coordinaron un plan integral a fin de brindar seguridad a los miles de fieles que lleguen al convento de la patrona de Lima, ubicado en el Jirón Tacna, en pleno Cercado.
De acuerdo con el jefe de la Región Policial Lima, general Felipe Monroy, los festejos en honor a la primera santa iberoamericana arrancaron el 21 de agosto en la Basílica de Santo Domingo, donde se realiza una tradicional novena que concluye este viernes 30.
Se espera resguardar la integridad de los fieles desde tempranas horas, por lo que se han dispuesto 200 policías de tránsito, 644 efectivos, 52 patrulleros, 68 motos, dos ambulancias y 10 canes.
Cabe mencionar que los efectivos estarán presentes desde las 5:00 hasta las 24:00 horas, debido a que el Santuario estará abierto desde las 6:00 hasta las 23:00
Este viernes 30, desde la madrugada, la Policía intensificará el patrullaje de diversas calles, ya que la feligresía no tiene una hora específica de llegar. Todos los espacios de visita, como el Santuario de Santa Rosa, estarán abiertos desde las 06:00 horas. “Allí el aforo será de 800 personas”, detalló el comandante Jorge Holguín Salinas, jefe de la Unidad de Tránsito Lima Centro.
Indicó que habrá desvíos del tránsito en dirección de norte a sur. “Los primeros cortes vehiculares de las calles serán desde las 5:30 de la mañana. Se cerrarían las primeras cuadras de la avenida Tacna y del jirón Conde Superunda para que los vehículos (que se dirigen a Wilson) puedan girar por Conde Superunda y seguir su recorrido por Chancay; de allí podrán volver a Tacna por jirón Huancavelica o el jirón Callao”, sostuvo.
El comandante explicó que, conforme transcurra la mañana y aumente la cantidad de fieles, se hará el corte de tránsito desde el Puente Santa Rosa, es decir, desde Tacna con Virú. Por ello, los vehículos que vienen de norte a sur por la avenida Tacna tendrían que girar por todo Virú para salir por Acho. Y los que vienen desde Lima norte deberán seguir por todo Virú.
El uso del Puente Santa Rosa, indicó, será únicamente para traslado peatonal cuando sea más grande el número de personas. La Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP informó que habrá un desvío hasta Acho para las personas que se desplacen desde la zona de Garcilaso de la Vega hasta la avenida Tacna con dirección al Rímac.
Es decir, los fieles que transiten de Alcázar con dirección a la avenida Tacna, deben tener en cuenta que se realizará un corte en el jirón Virú, con dirección hacia Acho.
Es importante mencionar que durante la celebración, la avenida Tacna mantendrá su tránsito normal hasta el momento central del evento, cuando se efectuarán desvíos a la altura del Jirón Virú y la Plaza de Acho.
Los vehículos serán redirigidos hacia la avenida Abancay para evitar congestionamientos en las inmediaciones del santuario.
Los accesos al santuario estarán controlados, con dos entradas principales: una para el Pozo de los Deseos y otra para la iglesia.
Además, se han instalado dos cámaras de videovigilancia conectadas con la central 105 de la Policía Nacional para monitorear cualquier incidencia en tiempo real.
Las autoridades recomiendan a los asistentes cuidar de sus hijos y personas mayores, y llevar una tarjeta con información de contacto. También se ha prohibido el comercio ambulatorio en la zona para evitar desorden y posibles accidentes.
Contenido GEC