Para Daysi Alves Paula (59), brasileña de nacimiento, el amor es sacrificio, es darlo todo. Como muestra de este tierno afecto por su esposo David Concha Cárdenas (62), de nacionalidad peruana, ella, sin dudarlo un segundo, decidió entregarle uno de sus riñones para salvarlo de la muerte.
A los 17 años, David fue diagnosticado con insuficiencia renal. En el 2018 inició los trámites para entrar en la larga lista de espera para trasplante de órganos. “En una de las consultas, ella me dijo que quería ser la donante y quedé sorprendido. Me dio una nueva oportunidad para vivir”, contó el paciente, que es administrador y vive en Comas.
“Lo hice porque lo quiero mucho”, sostuvo Daysi, en un español que aún le cuesta hablar. En diciembre del año pasado, los médicos del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud realizaron el trasplante en una cirugía de alta complejidad que duró más de cinco horas.
Ayer, por el ‘Día de San Valentín’, la feliz pareja acudió al nosocomio para hacerse sus controles. David aprovechó para sorprender a su amada con un ramo de rosas y un globito en forma de corazón. .
FLECHAZO
Ambos llevan 27 años casados y se conocieron cuando ella vino de turista al Perú. “Llegó para visitar a su hermana, quien es mi cuñada. Nos hicimos enamorados y a los seis meses decidimos juntarnos para siempre”, comenta el paciente. No tienen hijos juntos y disfrutan sus días en su lugar favorito: la playa.