Tres promociones de secundaria del colegio Juan Pablo Peregrino de Carabayllo ingresaron a las universidades de San Marcos y UNI en este mes, sorprendiendo a todo el mundo.
El 3 de diciembre fue el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una de las más difíciles del país, pero no para estos alumnos que sacrificaron horas de ocio y de sueño para lograr su objetivo. Un salón entero alcanzó vacante y ahora empezará estudios profesionales en unos meses.
Con respecto al concurso de admisión de la UNMSM, este se programó en cuatro fechas y por áreas académicas: sábado 2 (Ciencias Económicas y de la Gestión y Humanidades); domingo 3 (Ciencias Básicas e Ingenierías); sábado 9 (Ciencias de Salud, no Medicina Humana) y domingo 10 de diciembre (Medicina Humana) con 28 mil postulantes.
La primera promoción de Juan Pablo Peregrino ingresante a San Marcos (24 alumnos) rindió su examen el sábado 2 y domingo 3 de diciembre. Varios de ellos lograron los primeros puestos en sus carreras.
Tal es el caso de los estudiantes Fernando Carey Gonzales, Rafael Ricaldi Taydapan, Junior Tarazona Ascensios, Ballack Quintanilla Huamanraime y Ángel Quintanilla Ydrogo, quienes alcanzaron el primer puesto en las carreras de Gestión Tributaria, Ingeniería Civil, Nutrición, Laboratorio Clínico y Toxicología respectivamente.
Los adolescentes Valeria Soto Huanca, Randall Córdova Flores, Marcos Terán Rebaza, Pedro Santiago Bartra, Angie Espinoza Recra (16 y 17 años), ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente en Química, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Geológica, Administración de Negocios Internacionales y Auditoría Empresarial respectivamente.
En el caso de la UNI, el concurso de admisión fue en la Modalidad Ingreso Escolar Nacional (IEN). Consistió de una sola prueba, siendo el nivel y estructura la misma que realizan durante el año. Se ofrecieron solo 152 vacantes. Con respecto a toda la promoción que acaba de ingresar, se resalta el ingreso del escolar Johny Tarazona Ascensios (16 años) quien ocupó el primer puesto en la carrera de Ingeniería Metalúrgica y el quinto puesto del cómputo general.
No es la primera vez que promociones del colegio Juan Pablo Peregrino ingresan a las más importantes universidades del país. Desde el 2017, la institución educativa ha logrado el ingreso de aulas completas a la Decana de América, UNI y Universidad del Callao.
Desde aquí se hace extensiva las felicitaciones a todos los ingresantes de ambos procesos de admisión y a los padres por el acompañamiento y apoyo constante a sus hijos en los retos personales que asumen cada año.
Uno de los ingresantes es Junior Tarazona Ascensios, dee 16 años. Es primer puesto en Ingeniería Mecánica y quinto en el cómputo general en el examen de la UNI 2024-I, realizado el domingo 3 de diciembre. También, primer puesto en Nutrición en San Marcos 2024- I, en la prueba del domingo 10 de diciembre.
A Junior se le detectó a meses de nacer que padecía de glaucoma. Años después y siendo niño, perdió la visión del ojo derecho. Los médicos informaron a la mamá que sucedería igual con el izquierdo y sería bueno brindarle una educación en un centro especial. Pero la actitud y ganas de tener una vida como todo niño lo llevó a continuar su carrera escolar en su institución educativa valiéndose del apoyo de sus profesores, tutores y compañeros.
El uso de lupas especiales le han permitido cursar estudios satisfactorios. Actualmente tiene una visión de 30% en el ojo izquierdo que funciona gracias a una válvula.
Hoy este joven nos da una lección de vida y de superación. Proviene de un hogar muy humilde. Es toda una inspiración porque es un adolescente muy risueño, amable y amoroso, que día a día se propone retos personales
Contenido GEC