Cuida tus riñones. Foto: Composición / iStock.
Cuida tus riñones. Foto: Composición / iStock.

Los patrones de alimentación poco saludables y enfermedades como y pueden tener un impacto negativo en la salud renal. Los riñones desempeñan un papel crucial en la eliminación de toxinas y el exceso de líquidos de la sangre. Si su función se ve comprometida, la persona podría requerir tratamientos como la hemodiálisis o esperar recibir un trasplante renal.

Mira también:

Según el Ministerio de Salud, el 11 % de la población padece de insuficiencia renal crónica (ERC), que representa la pérdida gradual de la función renal. Asimismo, la enfermedad renal crónica se conoce como el ‘asesino silencioso’, ya que no presenta síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada.

Buenas recomendaciones

Por ello, Giraldo Arnaldi Paredes Chávez, médico nefrólogo de la Clínica Stella Maris, nos comparte claves y consejos que nos ayudará cuidar de nuestros riñones:

♦Consumir una cucharadita de sal al día. Según la OMS se recomienda ingerir menos de 2,000 mg al día, lo que equivale a una cucharadita de sal a día, ya que el exceso del consumo de sal provoca la retención de líquidos.

♦Evitar el consumo de alimentos procesados o chatarra. Debemos restringir el consumo de alimentos chatarra como las gaseosas, energizantes, grasas, refrescos etc.; y de alimentos ultra procesados como embutidos ya que contienen mucha sal. Tenga cuidado cuando compre sus productos y verifique si cuenta con el octógono ‘alto en sodio’. Asimismo, se debe evitar el consumo de carnes rojas y vísceras.

♦Realizar actividad física. Se recomienda como mínimo 30 minutos diarios. Además, que la obesidad y sobrepeso son factores de padecer insuficiencia renal crónica.

♦Hacer control de glucosa y presión arterial. Sobre todo si tiene un familiar con hipertensión arterial o diabetes, debe acudir al médico y hacerse exámenes de sangre y orina, al menos una vez al año.

♦Beber líquidos. Hidratarnos ayuda a diluir la orina y a eliminar las bacterias y toxinas. Por ello, no olvide tomar sus tres litros diarios de agua.

Tratamiento

“Si el paciente llega a ser diagnosticado de insuficiencia renal crónica, se procede a llevar el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste filtrar las toxinas y el exceso de agua, reemplazando la función de los riñones a través de una máquina. Este proceso, de por vida, puede ser agotador y desgastante para el paciente”, dijo el nefrólogo de la Clínica Stella Maris.

Para despejar cualquier consulta o realizar un diagnóstico, consulte con un nefrólogo que lo ayudará con el seguimiento de la salud de su riñón.

MÁS INFORMACIÓN:




Contenido sugerido

Contenido GEC