El óvulo es la célula femenina que se necesita para llevar adelante la gestación al unirse con el espermatozoide masculino. Una buena calidad del óvulo permite mejorar las posibilidades de una gestación y nacimiento exitosos.
Si bien la mujer nace con una cantidad limitada de óvulos, es posible mejorar la selección a través de los siguientes consejos: Consumir antioxidantes, como la coenzima Q10 y la vitamina C, y tomar suplementos de ácidos grasos omega 3 (también se puede obtener este nutriente del consumo de pescados como salmón, atún y caballa).
Evaluar los niveles de las vitaminas B, D y E, y si es necesario, mejorarlos. Estos exámenes pueden hacerse en sangre.
Consumir suplementos o alimentos ricos en zinc y selenio, como las castañas de Brasil, pescado y cereales en general. Recuerda que la fibra de las frutas y las verduras ayuda a mantener los niveles hormonales equilibrados, lo cual es fundamental para conseguir un embarazo.
Otros factores que intervienen negativamente en la calidad del óvulo son los estilos de vida poco saludables (consumo de tabaco y alcohol, pocas horas de sueño, consumo de cafeína), enfermedades ginecológicas (ovarios poliquísticos, endometriosis), anemia y el contacto prolongado con pesticidas o productos químicos contaminantes.
MÁS INFORMACIÓN:
Histerectomía: Qué es, por qué se realiza y cuántos tipos de cirugías hay
¿La alteración de la microbiota vaginal puede influir en la fertilidad de la mujer?