El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el caudal del río Rímac aumentó este viernes a consecuencia de la activación de quebradas de las cuencas medias, fenómeno que también causó la caída de huaicos en el distrito de Santa Eulalia, Huarochirí.
LEE TAMBIÉN: Huaicos en Santa Eulalia: lluvias activaron quebradas en San José de Palle Viejo
“Río Rímac presenta incremento de caudal. Estación Chosica reportó caudal máximo 55 m3/s (15:00 h). Incremento de caudal está asociado a la activación de quebradas ubicadas en la cuenca media”, señaló el Senamhi que añadió que “por ahora no alcanza umbral amarillo de peligro”.
El Senamhi señaló además que las lluvias se presentan en la parte alta y en cuenca media de la sierra de Lima.
El medio local Mika TV mostró esta tarde cómo el caudal del río Rímac había aumentado en la localidad de Chosica. Un video difundido en sus redes sociales muestra cómo la fuerza del agua hace vibrar uno de los puentes que atraviesa el río en este distrito.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que debido a las lluvias intensas “esta tarde se registró la activación de las quebradas Cuculí y Lucumaseca, que afectó carretera y servicio de agua y desagüe, en el distrito de Santa Eulalia, provincia Huarochirí (Lima)”.
En su reporte añadió que personal de la municipalidad distrital se movilizó a la zona para evaluar los daños y coordina las acciones de respuesta.
Al respecto, la presidente Dina Boluarte aseguró que la emergencia producida por estos fenómenos está controlada, según le aseguró Defensa Civil. “Tranquilos que no están solos”, indicó dirigiéndose a la población de Chosica y de las jurisdicciones afectadas.