El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó esta mañana sobre el incremento del caudal del río Rímac, elevando su umbral hidrológico a amarillo, luego de que la estación hidrológica Chosica registrara a las 8 a.m. un caudal de 71.4 m3/s.
“Se recomienda a la población mantenerse informado y tomar las precauciones correspondientes, así como evitar realizar cualquier actividad cercana al río”, explicó el servicio adscrito al Ministerio del Ambiente.
De acuerdo a información del Senamhi, cuando se declara la alerta amarilla en un afluente se esperan condiciones que afecten las actividades en el río y zonas aledañas.
“El Senamhi continuará vigilante al comportamiento del río y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional www.senamhi.gob.pe y redes sociales”, se explicó.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
“En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales”, recomendó el Indeci.