El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó el incremento del caudal del río Rímac a consecuencia de las lluvias que cayeron en el lunes en la cuenca media y alta de la sierre central, lo cual también ha impactado en los caudales de los ríos Chillón, Mala y Cañete.
LEE TAMBIÉN: Indecopi: Colegios privados recibieron multas por S/10 millones en los últimos 4 años
En un aviso de corto plazo publicado este martes, Senamhi advirtió que la estación hidrológica Chosica registró un caudal de 77.51 m3/s, ubicándose en el umbral de peligro amarillo. “Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Chosica, Mariscal Castilla, Nicolás de Piérola, Yanacoto, Los Ángeles y Chaclacayo”, precisó.
En ese sentido, la entidad recomendó a la población “tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río”.
¿Qué es umbral de peligro amarillo?
El Senamhi maneja tres niveles de peligro (umbrales hidrológicos) para evaluar el riesgo del incremento del caudal de los ríos, según el siguiente detalle.
- ROJO: Probable desborde del río. Posible inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.
- NARANJA: Probables condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas con posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.
- AMARILLO: Probables condiciones que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas.
Improvisan muros de contención
Según reportó América TV, pobladores que viven cerca de la ribera del río Rímac en Chosica han improvisado muros de contención ante la posibilidad de que se produzca un mayor aumento del caudal. La pared de pircas buscará evitar un posible desborde.