Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular, llegó aproximadamente a las 7:17 a.m. a Ventanilla, al local comunal donde se realiza su desayuno electoral en el marco de las Elecciones 2021, que se llevan a cabo este domingo.
A su ingreso, el aspirante al sillón presidencial portaba una gorra con la inicial de su partido político. Sin embargo, la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), en el artículo N°188, indica que está prohibido el uso de distintivos.
¿Qué dice la LOE?
Artículo 188º.- Está prohibido el uso o la invocación de temas religiosos de cualquier credo, en la propaganda política. Se prohíbe a los electores hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos desde el día anterior al de la elección hasta un día después de esta.
Además, el artículo N°191, señala que la “publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones. En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias que fijará el Jurado Nacional de Elecciones; lo recaudado constituirá recursos propios de dicho órgano electoral (*)”.
López Aliaga dijo sentirse “muy contento de la jornada electoral” y tras algunos minutos y una señal de alerta, el candidato se retiró la gorra que llevaba el símbolo partidario.