Can Cerbero o Cancerbero era un temido y feroz perro de la mitología griega y su historia inspiró al desaparecido rapero Tirone González -el mejor rapero de habla hispana de todos los tiempos, según la revista estadounidense Rolling Stone- a que se hiciera llamar Canserbero, con la ‘s’ en lugar de la ‘c’.
Cancerbero o Can Cerbero, como lo dice su nombre, era un can, en este caso el perro de Hades, el dios del inframundo o el más allá.
Para la mayoría de versiones, el perro con cola de serpiente tenía tres feroces cabezas, una más aterradora que otra: Veltesta (cabeza izquierda), Tretesta (cabeza central) y Drittesta (cabeza derecha).
Para el filósofo griego Hesíodo, Cancerbero tenía 50 cabezas y para el poeta Píndaro eran 100, aunque la versión de las tres cabezas ha llegado con más referencias hasta nuestros tiempos.
La función de Cancerbero era asegurarse de que los muertos no salieran del inframundo y, a su vez, evitar que los vivos se internaran.
El mitológico animal de tres cabezas es famoso por ser el último trabajo, el más difícil, que le encomendó Euristeo -rey de Micenas- a Heracles (también llamado Hércules por los romanos): raptar a Cancerbero.
Algunos dicen que Hades dejó que Heracles se lleve a Cancerbero si lo hacía sin violencia, algo que consiguió, aunque otros indican que derrotó al perro al estrangular una de sus cabezas o al golpearlo con una maza.
Sea como fuera, según la mitología, Heracles venció a Cancerbero y lo paseó por Atenas, capital de Grecia, antes de devolverlo a Hades.
Cuenta el mito que Cancerbero también fue vencido por Orfeo, quien logró dormirlo con las suaves y armoniosas melodías de su lira. Así, pudo recuperar a su esposa Eurídice.
Según el diccionario, cancerbero significa guardián severo o guardameta en deportes como el fútbol.
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido GEC