POR: MIGUEL RAMÍREZ / Periodista de investigación
Rencillas, una joven asesora con un poder sorprendente, un asesor de Costa Rica, repartijas millonarias entre agencias de publicidad, una herramienta cibernética que administraría cuentas inventadas, todo esto y mucho más está ocurriendo en la oficina de comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y entre los propios asesores del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Dicho organismo es estratégico, pues desde allí se imparten las directivas comunicacionales a todos los ministerios y tiene el privilegio de manejar la millonaria publicidad estatal.
Según fuentes palaciegas, tras el desembarco de esa oficina del publicista Abel Aguilar Pretell -creador del famoso muñeco ‘Ppkuy’- dos funcionarios se han convertido en los nuevos ‘gurús’ del sistema de comunicación de la PCM: Daniel Olivares Cortés y Natalia Rey de Castro Hernández, dos personas de entera confianza del primer ministro Fernando Zavala.
A cuanta reunión tiene con sus ministros, Zavala aparece con Olivares, quien lleva la voz cantante en las sesiones. En algunos casos, cuando el premier no puede acudir, Olivares lo reemplaza e imparte indicaciones a los propios ministros. “Él mismo manejó la crisis entre la ministra de Educación, Marilú Martens, y los profesores en huelga, con los pésimos resultados que conocemos”, dijo uno de los informantes.
Durante la campaña electoral pasada, Olivares fue asesor y jefe creativo del excandidato presidencial Julio Guzmán, cuya amistad persiste hasta hoy. “Con Julio tenemos tareas pendientes”, suele decir Olivares a sus amigos más cercanos.
Su segunda en importancia es Natalia Rey de Castro, una guapa y joven profesional quien se ha convertido en la principal asesora del presidente Kuczynski. Rey, poco conocida en los círculos periodísticos y políticos, es consultada continuamente por el mandatario. Los funcionarios palaciegos la han apodado ‘la Nadincita del presidente’, en alusión al papel protagónico que jugó la exprimera dama Nadine Heredia durante el gobierno pasado.
Natalia Rey ha acompañado al jefe de Estado en los viajes al extranjero que ha hecho. Uno de ellos fue en junio pasado a Francia, donde se reunió con el flamante presidente francés Emmanuel Macron. La funcionaria palaciega tuvo el privilegio de estar en la conversación que ambos mandatarios sostuvieron durante 35 minutos.
Según las fuentes, Rey era la encargada de comunicar los acuerdos de esa reunión a la Cancillería peruana y coordinar la visita que realizaría Macron al Perú en setiembre. Como se sabe, el viaje se canceló, a la vez que se conocieron serias desavenencias entre la Cancillería peruana y el entonces embajador francés Fabrice Mauriés.
La funcionaria Natalia Rey no aparece en la planilla gubernamental, pero en diversos documentos figura como asesora de Palacio de Gobierno. Según información oficial, también es proveedora del Estado y en lo que va de este gobierno ha facturado S/.110.763.
También está otro influyente asesor: Víctor Rojas, de nacionalidad costarricense, quien es consejero personal del ministro Fernando Zavala.
Lo que pocos saben es que la oficina de comunicaciones de la PCM maneja millones de soles, que se utilizan para hacer campañas publicitarias a favor del presidente y los portafolios ministeriales. A raíz de los resultados, estas no han calado en la opinión pública: la aprobación a la gestión gubernamental continúa en picada, llegando este mes a 19%.
De acuerdo con información oficial, la partida presupuestal de este año es de ¡S/.28 millones!, parte del cual ya se ha desembolsado en varias campañas gubernamentales.
A esto se suma una nueva partida de S/.5’086,811. Lo paradójico es que un spot para la campaña del friaje ya se hizo, pero la licitación de las prendas de abrigo se canceló.
Diversos sectores han cuestionado la forma cómo se contrata a dedo a las empresas publicitarias. Una de las compañías más beneficiadas es ‘Fusión’, de propiedad de los hermanos Renzo y Nicolás Labarthe, primos hermanos del ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe.
Los Labarthe, por cierto, son muy amigos de Daniel Olivares y también de su antecesor Abel Aguilar. Los Labarthe, Olivares y Aguilar tienen un denominador común: no son periodistas, pero tienen empresas de publicidad.
La empresa ‘Fusión’, según información oficial, tiene contratos con varios ministerios. Les brindan servicios de comunicaciones y –principalmente- el manejo de redes sociales.
Según las fuentes consultadas, para esa labor se estaría utilizando una herramienta llamada ‘Hootsuite’, capaz de transmitir un solo mensaje cientos de veces, a través de cuentas reales o inventadas. Una sola persona hace lo que antes hacían varios contratados.
“Todo son rumores, no vamos a comentar sobre eso”, dijo un vocero palaciego cuando requerimos su versión. ¿Sabrá el presidente lo que está ocurriendo en el interior de Palacio? Nos vemos el otro martes.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.