ATENCIÓN. El uso de los cigarrillos electrónicos, llamados vapes, de todos los colores y sabores, se ha vuelto cada vez más común en nuestro país y es normal que los menores de edad tengan acceso a ellos en cualquier tienda o supermercado, pero eso ya cambió. Y es que el Poder Ejecutivo publicó la Ley N° 32159, que regula el consumo de productos de tabaco, nicotina y sus sucedáneos, con el fin de proteger la salud pública y que prohíbe entre otras cosas la venta de vapeadores a menores de edad.
La norma tiene como propósito es proteger a la población de las graves consecuencias del consumo de estos productos y de la exposición al humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado. También busca prevenir enfermedades no transmisibles relacionadas con dichos productos.
La ley igualmente prohíbe fumar o vapear en establecimientos de salud, educativos, dependencias públicas, lugares de trabajo, espacios públicos cerrados y en transporte público, declarados ambientes libres de humo.
Además, la norma prohíbe toda forma de publicidad y patrocinio de productos de tabaco, incluso en medios transfronterizos. Los empaques de tabaco deberán incluir advertencias de salud que cubran el 70% de cada cara principal e indicaciones de “Prohibida su venta a menores de 18 años”. Estas advertencias serán definidas y reguladas por el Minsa.
El artículo 14, sobre las prohibiciones de comercialización de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos, señala que está prohibido lo siguiente:
Igualmente, están prohibidos aquellos sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares sin nicotina que manifiesten ser alternativas para dejar de fumar deben presentar el sustento respectivo al Minsa, el cual define en el reglamento las acciones a considerar.
Contenido GEC