Si estamos comiendo un plato de lentejas o sangrecita, lo ideal es acompañarlo con alimentos rico en vitamina C, como una limonada o jugo de maracuyá, para mejorar la absorción del hierro. Fotos: Composición / iStock / Georgina Ríos Estremadoyro.
Si estamos comiendo un plato de lentejas o sangrecita, lo ideal es acompañarlo con alimentos rico en vitamina C, como una limonada o jugo de maracuyá, para mejorar la absorción del hierro. Fotos: Composición / iStock / Georgina Ríos Estremadoyro.

Elafecta a personas de todas las edades, causándoles fatiga, problemas de concentración e, incluso, complicaciones en el embarazo. Hablamos con Georgina Ríos Estremadoyro, nutricionista del portal Salud en Casa y del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, para que nos diga qué medidas podemos ejecutar para mejorar su absorción en el organismo.

Mira también:

Licenciada, ¿cómo nos afecta el déficit de hierro?

La falta de hierro en el cuerpo provoca fatiga, dolores de cabeza y, en casos más graves, problemas cardiovasculares. Las mujeres embarazadas también pueden enfrentar complicaciones durante el embarazo y afectar el desarrollo del feto. Y en el caso de los niños, no logran concentrarse bien y se enferman con facilidad.

¿Por qué el cuerpo a veces no absorbe bien el hierro?

Puede deberse a factores como enfermedades celíacas, de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria) o incluso a una cirugía gástrica. A veces también se debe a la inadecuada combinación de alimentos.

¿Cómo?

Por ejemplo, si estamos comiendo un plato de lentejas o sangrecita, lo ideal es acompañarlo con alimentos ricos en vitamina C, como una limonada o jugo de maracuyá, para mejorar la absorción del hierro. Si bebemos manzanilla, té verde u otra infusión, no se absorberá el 100 % del hierro consumido.

¿Las gaseosas influyen en la absorción del hierro?

No interfieren directamente, pero su alto contenido de azúcar puede elevar los niveles de glucosa en el cuerpo, lo que podría contribuir a la diabetes si se consumen en exceso.

¿Qué debo consumir para asegurar una buena cantidad de hierro?

Las carnes rojas, el hígado, el huevo y los mariscos son fuentes principales de hierro. El hierro de origen animal se absorbe mejor que el de origen vegetal.

¿Y los lácteos?

Está el hierro, pero en menos proporción, lo que va a destacar ahí es más la cantidad de calcio.

¿Qué pasa si se consume hierro y calcio al mismo tiempo?

Se interfieren entre sí, por eso es mejor espaciar su consumo durante el día.

¿Cuánto tiempo tarda una persona con déficit de hierro en recuperarse?

Depende de los niveles de hemoglobina. En general, una recuperación puede tomar entre 30 y 60 días, con una buena alimentación y seguimiento médico y nutricional.

+datos

♦En 100 gramos de sangrecita de pollo cocida podemos obtener 29,5 miligramos de hierro, cantidad que supera ampliamente el requerimiento diario.

♦Aunque un niño parezca estar en excelente estado de salud, esto no garantiza que esté libre de anemia. Por ello, es importante que acuda a sus chequeos regulares.

♦El consumo de arroz fortificado mejorará el aporte de hierro y nutrientes en la alimentación, para prevenir la anemia.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC