Mañana, 6 de enero, se celebrará la ‘Bajada de Reyes’ y en Lima no solo estarán Melchor, Gaspar y Baltazar (caracterizados por agentes de la Policía Montada) para adorar al Niño Jesús, sino que también se presentará el dulce más tradicional de esta festividad: la rosca de reyes, que será la más grande del mundo.
En diálogo con Trome, Pío Pantoja, presidente de la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) contó que el evento, organizado por la Municipalidad de Lima, se realizará en el Palacio Municipal.
“Esta rosca de reyes es una ofrenda al Niño Dios. Tendrá dos metros de diámetro exterior y 25 centímetros de alto. Será repartida entre los cientos de niños invitados a la representación”, contó Pantoja.
PERUANOS CONSUMIRÁN MÁS DE 750 MIL ROSCAS
La ´rosca de reyes' es una "tradición de la Roma antigua y el Cristianismo se mantiene. Se trata de un alimento emblemático de estas fiestas y que es símbolo de afecto y unión. Los panaderos peruanos la preparamos con harina de trigo, kiwicha, quinua pop, pecanas, fruta confitada, naranja en rodajas y rellenos de crema pastelera, manjarblanco o de mermelada”, dijo Pantoja a Trome.
Añadió que 7 mil panaderías en todo el país están preparando el tradicional pan dulce y al incluirle frutas y granos andinos buscarán potenciar su valor nutritivo. "Se estima que se consumirán unas 750 mil en sus diferentes variedades e innovaciones”, manifestó.