El se mantiene elevado en nuestro país, en los mercados más populares lo encontramos entre 11 y 14 soles el kilo. En este contexto, las menudencias y vísceras (destacan el hígado, el bazo, el corazón, la molleja, el mondongo, entre otros) han cobrado más relevancia por su bajo costo y buen sabor en las comidas. Además, brindan un buen aporte nutricional a la persona que lo consume.

PUEDE INTERESARTE: ¡Por las nubes! Precio del pollo entero llega a costar hasta 40 soles

En ese sentido, Eduardo Damacen, presidente de la Asociación de Importadores de productos Alimenticios Refrigerados (Asipar), comparte algunos beneficios y aportes nutricionales que tiene el consumo de menudencias:

LEE AQUÍ: ‘Mostrito’ y ‘cuartito de pollo’ subirían hasta en un 30% su precio

Aumentan la hemoglobina. El consumo de hígado y/o bazo incrementa el número de glóbulos rojos, ayudando a combatir los altos niveles de anemia en niños de nuestro país. Asimismo, gracias a su contenido de vitamina A, contribuye a una mejor visión y fortalecimiento del sistema inmunológico. Por ser una fuente de vitamina del complejo B12 se recomienda que sea consumido por gestantes.

♦Reparan los tejidos como el músculo y las articulaciones. Las vísceras son ricas en aminoácidos que reparan los tejidos y la salud de las articulaciones, gracias a su contenido de glicina. Incluso, es un nutriente importante para el desarrollo del cerebro y los músculos.

Aportan colágeno a la piel. Las vísceras blancas como las mollejas y las criadillas tienen una dosis elevada de minerales y colágeno que mantienen las células unidas y contribuyen al crecimiento del cabello, las uñas y a una mejor apariencia de la piel, pues se sabe que el colágeno es una proteína que representa el 30% de todo el material proteico del ser humano. Además, las vísceras son ricas en glicina que colabora en la salud de las articulaciones.

“Consumir menudencias proporciona un sin fin de nutrientes y beneficios que hacen que valga la pena incorporarlos a nuestra dieta diaria; más aún sabiendo que somos un país que tiene todavía un índice resaltante de anemia infantil. Además, nuestra gastronomía es rica y muy creativa lo que hace que podamos presentar una variedad culinaria teniendo como insumos a las menudencias. Desde Asipar buscamos contribuir al aporte nutricional de todos los peruanos”, señaló Damacen.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC