El mandatario Pedro Pablo Kuczynski no se mostró satisfecho con los 30 millones que la empresa brasileña Odebrecht le pagará al Estado como adelanto por sus ganancias ilícitas en el Perú, durante los años 2005 y 2014.
Pedro Pablo Kuczynski afirmó que lo mínimo que debería depositar la constructora es poco más de 90 millones de soles, cantidad con la que sobornaron a funcionarios de los últimos tres gobiernos (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala).
“Los 29 millones de dólares que Odebrecht pagó en coimas al Perú, según reveló al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que los devuelva al Gobierno, ya han devuelto 30 millones de soles, pero por lo menos que sean 90 millones de soles, que son las coimas”, dijo Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski también consideró que las penalidades y multas que deberá pagar Odebrecht, una vez que concluya el proceso en su contra, ‘podría ser de centenares de millones’.
AL MINISTERIO PÚBLICO
Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski afirmó que los 30 millones de soles que pagará Odebrecht como adelanto irán a las cuentas del Ministerio Público, especialmente, para financiar la pesquisa contra la firma transnacional. Reiteró que el Gobierno no firmará más contratos con la constructora brasileña ni con sus empresas vinculadas.
Sobre el Gasoducto Sur, Pedro Pablo Kuczynski explicó que como Odebrecht está en la mira de las autoridades judiciales de Estados Unidos, Brasil y el Perú, ‘es muy difícil que levante el financiamiento necesario para continuar la obra que se empezó, se han invertido mil 100 millones de dólares’.