Pedro Pablo Kuczynski se pronunció por la excarcelación de Alberto Fujimori luego que él le concediera su libertad mediante un indulto humanitario en el 2016 y que el Tribunal Constitucional lo reafirmara hace unos días, pese a la posición contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. PPK reafirmó su decisión.
“¿Por qué se hizo el 24 de diciembre de 2016? Porque el señor Fujimori había hecho un pedido alrededor de fines de noviembre y en tres semanas pusimos en marcha todos los mecanismos, junta de médicos, opiniones legales, se cumplió con la ley. Me reafirmo en lo que hice”, dijo.
El expresidente cuestionó que el Perú siga estancado en decisiones que pudieron ser resueltas años atrás. Precisó que continuamos retrocediendo como país y, en ese sentido, le deseó buena salud al padre de Keiko Fujimori
“Yo hice mi trabajo, lo anuncié con tiempo, pero en ese momento había un ala del Congreso fujimorista que me quería sacar porque no le gustaba que yo había ganado la elección. El resultado de todo eso ha sido que hemos perdido casi 10 años que el Perú hubiera podido progresar, hoy hay mucho desempleo, la economía está en recesión... Señor Fujimori recupérese en su casa y pasemos la página, pero aquí se sigue. Se acaba de confirmar juicio contra policías que trabajaron contra la lucha contra Sendero, ese proceso ha durado 31 años, dónde estamos...”, agregó.
Pedro Pablo Kuczynski contó que cuando viajó a Roma, Italia, para encontrarse con el papa Francisco le consultó por la liberación de Alberto Fujimori y este le dijo que se le otorgue.
“Yo había invitado al papa, el papa venía el 24 de enero, un mes después y hubiera podido decir que aprovecho la visita y le otorgo la libertad. Yo cuando hablé en Roma con el papa, le expliqué un poco la cosa, él me dijo suelto de cosas ‘soltálo, che’. Esas fueron sus palabras, yo sabía que tenía una anuencia del papa”, remarcó.
Pese a ello, PPK reconoció que cometió un error al no reunirse con los familiares de las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta. “Fue una omisión de mi parte, lo hubiéramos debido hacer. Dentro del gobierno había gente que se oponía al indulto y todos ellos renunciaron al ministerio”, añadió.
Contenido GEC