Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció este miércoles 21 de marzo a la Presidencia de la República en una carta enviada al Legislativo tras la crisis política generada en torno a la segunda moción de vacancia en su contra y el escándalo de los denominados ‘Kenjivideos’ que revelarían la presunta compra de votos de congresistas.
Sin embargo, ¿cuáles son los pasos a seguir a raíz de la renuncia de PPK? De acuerdo a lo establecido en el artículo 119 de la Constitución, en este caso la Presidencia de la República deberá ser asumida por el primer vicepresidente Martín Vizcarra o, en su defecto, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.
La misiva con la dimisión de PPK fue dirigida a la Mesa Directiva del Congreso, que convocará a un pleno para aprobar la renuncia del mandatario y, en ese mismo momento, fijar la fecha y hora de la ceremonia para nombrar a Martín Vizcarra –quien actualmente se desempeña como embajador de Perú en Canadá– como nuevo jefe de Estado.
Fuentes del Ejecutivo indicaron a el diario El Comercio que está previsto que Martín Vizcarra tome mañana jueves 22 de marzo el primer vuelo procedente del país norteamericano con destino a Lima. El también exministro de Transportes y Comunicaciones estaría arribando a nuestra capital entre las 18 y 20 horas.
¿ELECCIONES GENERALES, CONGRESALES O AMBAS?
En entrevista para la cadena teleSUR, el abogado y analista político Carlos Bedoya ratificó que Martín Vizcarra debería asumir y convocar inmediatamente a elecciones, las mismas que deberían llevar también a una renovación del Congreso. Pero, ¿qué pasaría si rechaza suceder a PPK en el cargo?
Gustavo Gutiérrez Ticse, letrado constitucionalista del Colegio de Abogados de Lima, explicó al diario Gestión que en ese caso, Martín Vizcarra deberá presentar también su carta de renuncia ante el presidente del Congreso por lo que le tocaría asumir a la segunda vicepresidenta (Mercedes Aráoz). La asunción de cualquiera de los dos es hasta el 2021.
Si tanto Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz decidieran declinar dicha responsabilidad, la conducción del Ejecutivo pasaría a manos del Congreso y su actual presidente, el fujimorista Luis Galarreta, quien deberá convocar a nuevas elecciones las que se realizarían el próximo año.
En este escenario, también se deberá determinar si los comicios serían solo presidenciales o implicarían una renovación del Congreso, pues la Constitución presenta un vacío en este aspecto y sigue siendo materia de debate entre especialistas en la Carta Magna y los propios parlamentarios.
En diálogo con RPP, el abogado constitucionalista Enrique Bernales consideró que deberían ser ambas porque los periodos presidenciales y del Congreso –según precisó– deben ser de “la misma duración” y porque se consideraría “un corte y por consecuencia, debe empezar un mandato completo”.
Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, en cambio, dichos elecciones deben ser generales. “De acuerdo con la Constitución, el Congreso se rige al mismo tiempo que el presidente de la República. Si van a haber elecciones presidenciales nuevas, tiene que haber un nuevo Parlamento”. agregó.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.