POR: MIGUEL RAMÍREZ / Periodista de investigación

Es probable que ya no sea presidente del país este jueves, día en que acudirá al para defenderse de un nuevo pedido de . ¡Por segunda vez en solo tres meses!

Lo irónico es que PPK sería vacado por un Parlamento que tiene el 77% de desaprobación de la ciudadanía. Y los principales impulsadores de su salida son dos agrupaciones – y - cuyos líderes máximos, y , han sido señalados de haber recibido aportes indebidos de la empresa corrupta . Es decir, de lo mismo que se le acusa al mandatario.

Tan comprometida está la situación de Fuerza Popular que el fiscal José Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida del país de y Augusto Bedoya, lo que fue aprobado el domingo.

Ambos, como se sabe, fueron acusados por el brasileño de para la campaña electoral de Keiko Fujimori el año 2011.

Según fuentes fiscales, lo mismo ocurriría con el exministro aprista Luis Alva Castro, sindicado también por Barata de recibir US$200 mil destinados a Alan García y su campaña del año 2006.

La situación de PPK hoy es más difícil que el primer pedido de vacancia que logró salvar el 21 de diciembre pasado, gracias al apoyo de y sus nueve ‘Avengers’.

Para empezar, solo su segunda vicepresidenta, , le ha expresado su apoyo y dicho que renunciará a su cargo si lo vacan. Lo que no ha ocurrido con , su primer vicepresidente, quien guarda silencio y los fujmoristas lo llenan de elogios.

¿Se presentará PPK junto con sus dos vicepresidentes , en la víspera de acudir al Congreso? Pocos saben que cuando eso ocurrió, el mandatario tenía en su escritorio un acuerdo, escrito y firmado por Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, que renunciarían a sus cargos si lo vacaban.

Curiosamente, el primero que firmó esa carta fue el hoy reticente Martín Vizcarra, quien, incluso, declaró que . Meche Aráoz, por el contrario, se demoró en firmarla y hasta declaró a una emisora extranjera que “Vizcarra asumiría inmediatamente la presidencia”.

Esta vez, PPK ya no tiene a su lado a los entonces ministros de Defensa y la Producción, Jorge Nieto y Pedro Olaechea, respectivamente, quienes jugaron un papel clave por sus dotes de manejo político y sus buenas relaciones con los sectores de la izquierda y el propio fujimorismo.

Solo le queda su fiel abogado Alberto Borea. El reconocido constitucionalista, sin embargo, está en una encrucijada: en su enfiló contra el gobierno del expresidente . Jamás imaginó que, tres días después, su propio defendido, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, .

La incertidumbre cunde en el país. Nos vemos el otro martes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC