Los peruanos ya planifican a dónde ir este feriado largo del 8 y 9 de diciembre. Pese a la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo, mucha gente espera estas ocasiones para una ‘escapada’ fuera de la ciudad, dado que en vacaciones los precios no solo suben sino que la aglomeración de público es mayor. Pero, ¿qué se celebran esos días para hacerse merecedores de ser feriados?
MIRA: ¿Cuántos feriados quedan en lo que resta del 2022 en Perú?
El jueves 8 de diciembre se conmemora la festividad católica de la Inmaculada Concepción, una de las más importantes en Latinoamérica y el mundo, pues se venera la forma en que la Virgen María sufrió una epifanía, una revelación.
LEE TAMBIÉN: Fiestas Patrias: algunos países que puedes disfrutar durante el feriado largo
Fue proclamado como dogma católico en 1854. La fe señala que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concebimiento por los méritos de su hijo Jesucrito, y avalado por 2 mil años de tradición cristiana.
La fecha es conocida también como la Purísima Concepción. Es ocasión para procesiones, misas, oraciones y otras manifestaciones de índole religioso.
BATALLA DE AYACUCHO
En tanto, el viernes 9 de diciembre es declarado feriado nacional, ya que se conmemora la Batalla de Ayacucho, que consolidó la Independencia de América. Luego de eso, los españoles capitularon y se regresaron a su país, con lo que el Perú fue enteramente independiente, más que con la proclamación del 28 de julio de 1821, a instancias del libertador José de San Martín.
Este feriado es de reciente data. Según la Ley Nº 31381, el 9 de diciembre se suma al calendario de días festivos nacionales para conmemorar el fin del dominio español en América y la consolidación de la independencia del Perú.
La Batalla de Ayacucho es el motivo de la declaración y promulgación del decimotercer feriado anual que tendrá vigencia desde el viernes 9 de diciembre de 2022, y aplicará tanto para el sector público como privado.
PAMPA DE LA QUINUA
En la presente ley se modifica el artículo 2 de la Ley Nº 24682 que proclamó a la ciudad de Ayacucho como capital de la emancipación hispanoamericana para establecer a la Batalla de Ayacucho como feriado no laborable a nivel nacional.
Recordemos, que la Pampa de la Quinua fue el escenario del último gran enfrentamiento de las guerras de independencia hispanoamericanas que se suscitó el 9 de diciembre de 1824, y en este 2022 se cumplirán 198 años de aquella gesta victoriosa que permitió y selló la independencia del Perú.
Los trabajadores del sector público y privado no tienen la obligación de laborar los días 8 y 9 de diciembre porque son considerados feriados, según la ley n.° 31381.
Si un empleado labora en estas fechas, sin un día de descanso, le corresponde una renumeración triple, es decir, el pago correspondiente a labor afectada ese día, un monto por trabajar en un día feriado y un saldo adicional equivalente al 100% de la remuneración diaria (sobretasa).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Soledad Pastorutti tendrá como invitada a Eva Ayllón en su concierto en Lima
- Surco: Sicarios asesinan de 12 balazos a ciudadana venezonala dentro de mototaxi
- Harry Styles en Lima: fan sorprende a conductores de “Amor y Fuego” al imitar al cantante británico
- John Kelvin habría disfrutado de la compañía de Alejandra Acha en playas de Piura
- Carlos Cacho afirma que entrenó a Tilsa Lozano para entrevista con Magaly Medina