El 8 de diciembre será feriado nacional en el Perú. Y, mientras miles se alistan para viajar, pasar el tiempo en familia o realizar las compras por las fiestas de fin de año, ¿has pensado por qué es feriado?
Si te has percatado que es habitual que el 8 de diciembre se celebre de manera masiva la Primera Comunión y Confirmación, esto se debe a la celebración del Día de la Inmaculada Concepción.
La fecha será parte de un feriado largo de este 2022, que se extiende hasta el 11 de diciembre. Hay que precisar que los puentes festivos tienen como objetivo fomentar el desarrollo del turismo interno y reactivar el sector al generar puestos de trabajo.
El Día de la Inmaculada Concepción, una tradicional festividad de carácter religioso, se celebra el 8 de diciembre en conmemoración a la Virgen María. El origen de esta celebración católica se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI.
La festividad celebra la concepción de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.
La Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.
En varios lugares del Perú se realizan juegos tradicionales, fiestas patronales, procesiones, misas y celebraciones de Primera Comunión y Confirmación.
Si te toca trabajar el jueves 8 de diciembre, el Decreto Legislativo 713 establece que, si un trabajador labora sin descanso sustitutorio, percibirá un pago triple por los siguientes conceptos:
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) plantea el siguiente ejemplo: si una persona recibe como remuneración mensual S/1,500 (S/50 diarios), en caso se trabaje en feriado, corresponde recibir S/150 por el día festivo laborado.
Contenido GEC