En redes sociales anuncian que será el ‘outsider’ de esta campaña electoral. Sus propuestas para luchar contra la criminalidad son radicales, pero fundamentadas en sus más de tres décadas como agente de inteligencia de la Fuerza Aérea. Wolfgang Grozo, del partido Integridad Democrática, saca su espada y deja sin cabeza a los que considera ‘lacras de la política’.
General, en las redes dicen que puedes ser el outsider en esta campaña, el que vendrá de atrás. ¿Estás convencido de eso?, ¿por qué?
Totalmente, porque la población no quiere más de lo mismo, más de lo tradicional. Está harta de lo que pasa en el país.
¿Por qué te desmarcas de esta clase política?
Primero, por mi hoja de vida, mi trayectoria. Soy nuevo, soy preparado, no tengo ningún antecedente, ninguna investigación.
En estos comicios están el general José Williams, el general Roberto Chiabra. ¿Cuál sería la diferencia sustancial que tienes con ellos?
Yo no pertenezco a un Congreso desacreditado ni repudiado.
En las encuestas de Datum se habla de que la gente busca un rostro nuevo, que no sea del establishment político. ¿Eso te va a favorecer?
Sí, claro. Yo te puedo decir, en las encuestas internas que hacemos, aparecemos segundos. Son las encuestas que hacemos en la calle, con el ciudadano de a pie.
¿Durante tu paso por la FAP alguna vez te acusaron de enriquecimiento ilícito, malos manejos de los fondos? ¿Tienes las manos limpias?
A lo largo de los 37 años que estuve en la Fuerza Aérea no he tenido ninguna investigación, ninguna denuncia, ninguna sentencia, absolutamente. Lo que abunda son condecoraciones.
¿Y por qué no apareces en las encuestas?
Porque no tengo los recursos logísticos que tienen otros.
El país, con tantos cambios de presidentes, se siente a la deriva. ¿Qué se necesita para poner orden?
Se necesita principio de autoridad, no autoritarismo. Soy militar, pero soy un fiel defensor de la democracia y la libertad.
Con la elección de José Balcázar como presidente vuelve Vladimir Cerrón y dicen que podría indultar a Pedro Castillo. ¿Cuál es tu lectura sobre lo que estamos viviendo?
Es el reflejo de la decadencia política y de la lacra política que en este momento gobierna el país.
¿Para ti hay un pacto mafioso?
Por supuesto.
¿A qué partidos políticos señalas?
Los que han venido gobernando: Fuerza Popular, APP, Perú Libre, Renovación Popular. En general, todos son parte de estas componendas, estas repartijas que hacen en contra del pueblo.
¿Qué te parece que hoy tengamos un presidente que defienda el matrimonio infantil, que tenga 13 carpetas fiscales encima?
Es el reflejo de la suciedad de una política que no nos representa en absoluto. El peruano quiere que se larguen.
¿Peligran las elecciones con este presidente a la cabeza?
Quiero pensar que eso no va a ocurrir. Todos los peruanos le exigimos al presidente que por lo menos tenga un poco de decencia y desmarque de aquellos que lo han puesto.
Incluso, apenas fue elegido (Balcázar), Cerrón empezó a darle ordenes mediante tuits...
No hay nada extraño en eso, porque Cerrón sigue manejando Perú Libre desde la clandestinidad y sigue direccionando.
Dicen que César Acuña es el ‘Judas’ y con José Luna habrían inclinado la balanza a favor de Balcázar a cambio de repartijas. ¿Qué opinas de ‘Plata como cancha’?
Es una persona que no tiene palabra y que lo único que hace es manejar el país solamente para sus intereses, sin pensar en el interés de la mayoría de los peruanos.
Leí que criticabas a López Aliaga porque no tiene palabra, porque dijo que no postularía a la presidencia. ¿Le ves posibilidades?
Las mismas posibilidades que tenemos todos en contienda. En un escenario fragmentado nadie puede decir que tiene garantizado el pase a la segunda vuelta.
‘Porky’ está en una pelea sangrienta con Keiko, ¿cuál es tu opinión de la señora K?
Como dama merece todo mi respeto, pero como política lo que está haciendo es distorsionar la percepción y generar un ruido negativo. Es una eterna candidata y busca tener representatividad en el Congreso para seguir manejando el país.
¿También crees que le gana un panetón en segunda vuelta?
Creo que cualquier contrincante que esté frente a Keiko le va a ganar.
Eres militar, pero te opones a la pena de muerte que propone Carlos Álvarez. ¿Por qué?
Porque, primero, está demostrado que la pena de muerte no soluciona nada. Pienso que los delitos y las malas acciones se pagan aquí, en la tierra.
Tus medidas contra la inseguridad son radicales, dijiste que en seis meses se verán los resultados. ¿Cuáles son tus propuestas concretas contra estos malditos que matan a diario a choferes? ¿Dónde deben estar?
A estos cobardes no se les puede combatir con medidas que son inoperantes. Mi propuesta: el empleo de la capacidad de inteligencia que tenemos en el país. Es mi especialidad, he dirigido el sistema de inteligencia de la FAP con éxito.
¿Es verdad que mientras construyes cárceles piensas encerrarlos en los cuarteles?
Yo no hablo por hablar, ni prometo lo que no voy a cumplir. Primero, investigarlos, ubicarlos, neutralizarlos y sacarlos de las calles. Mientras se hace una reforma del Inpe, de la Policía; mientras eso, se adaptan instalaciones militares.
¿Los delincuentes deben ganarse la comida?
Si un soldado cuesta su racionamiento 12 soles, alimentar al delincuente cuesta 36 soles. El delincuente ahorita tiene comida gratis, atención de salud gratis e inmediata... Tienen que trabajar para pagar su alimentación, su alojamiento y pagar la reparación civil.
¿Por qué los delincuentes siguen extorsionando desde los penales? ¿Acaso no se pueden bloquear los celulares?, ¿qué está pasando?
Es la corrupción que impera. El INPE es parte de la repartija.
¿Qué harías?
Inhibidores, que son costosos. Pero lo que tiene que hacer un gobierno es invertir para poder dar seguridad. A estos delincuentes debemos tenerlos totalmente incomunicados, si hay que meterlos dos metros bajo tierra, los metemos. Hay que darles solo 15 o 20 minutos de patio.
Has viajado por todo el país como militar, ¿vas a ir a Puno?
Estuve en Puno y me recibieron con flores y serpentinas.
¿Crees —como dicen algunos analistas— que el ‘voto de la rabia’ va a poner a otro izquierdista radical en segunda vuelta?
Eso no va a ocurrir en la medida en que peruanos de bien y con criterio y preocupación no hipotequen su voto a cualquiera.
¿Hay un ‘voto de la rabia’?
Sí, pero contra estas organizaciones que no nos representan, y tenemos izquierda y derecha en este Congreso repudiado y rechazado.
¿Quién capitalizará estos votos?
Un outsider. Estoy seguro de que el próximo presidente del Perú va a ser aquel que sea nuevo, que tenga competencias, preparación, que tenga un buen discurso y buenas propuestas. Aquel antisistema, y yo soy un antisistema totalmente.
De llegar a la presidencia, ¿indultarías a los presidentes presos?
Al contrario, la propuesta de mi partido es cadena perpetua para presidentes y altos funcionarios corruptos.
López Chau se presenta como una alternativa de izquierda moderada, pero se le cuestiona que dijo ‘luchador político’ a Polay. ¿Qué opinión tienes de él?
Dijo que Polay era un luchador político y que Abimael era un líder nacido de la academia. Me parecen desafortunadas esas declaraciones porque lo único que hacen es poner en tela de juicio los verdaderos valores que deben prevalecer. ¿Cómo vas a tomar como referentes a tipejos delincuentes que fueron los artífices de la muerte de muchos peruanos? López Chau es un mal ejemplo para los jóvenes.
Hay un hecho que muy pocos conocen, fuiste espía en Ecuador, en la guerra del Cenepa, incluso fuiste declarado héroe. ¿Cómo fue eso?
Lo único que te puedo decir es que soy un patriota, he puesto mi vida muchas veces en riesgo por nuestro país, pero debo guardar la reserva, la confidencialidad como peruano. Hay operaciones y trabajos que son clasificados.
¿Te camuflaste con otro nombre?
Hay hombres que en silencio hacemos muchas cosas.
Has combatido a Sendero Luminoso, incluso dijiste que tenías miedo de que te mataran y muchos jóvenes no conocen esa época del Perú. ¿Cómo la resumirías?
Una época muy difícil para el Perú, en la que hordas terroristas estaban acorralando al país. Nos estaban poniendo contra las cuerdas, pero gracias a la convicción del peruano guerrero, patriota, no se permitió eso.
¿Andas armado?
Sí, ando armado, también soy una persona preparada para poder defender mi seguridad personal.
¿Si estás caminando por la calle y viene un ‘raquetero’ lo abates?
Si pone en peligro mi vida, por supuesto que sí, en defensa propia.
¿Es verdad que en la FAP te llamaban ‘el peligroso’?, ¿por qué?
Era un juego de palabras por mi apellido Grozo, mas bien me llamaban ‘Potrillo’, porque dicen que tengo la fuerza de un caballo, siempre de menos a más.
Tus partidarios suben contenidos a TikTok. ¿Qué te dicen los jóvenes?
Ven en Integridad Democrática un partido fresco, limpio, sin caretas, sin máscaras.
Rafael López Aliaga
Empresario
Keiko Fujimori
Eterna candidata
Carlos Álvarez
Cómico
César Acuña
Mafia
José Luna
Mafia
Vladimir Cerrón
Mafia
Alfonso López Chau
Doble cara
Ronald Atencio
Peligro
Roberto Sánchez
Riesgo
Carlos Espá
Comunicador
Roberto Chiabra
Militar
José Williams
Militar
Contenido GEC