
Hoy a partir de las 9 de la mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, en compañía de sus ministros, deberán presentarse ante el Pleno del Congreso, y sustentar sus políticas de gobierno, para así recibir el voto de confianza del Poder Legislativo. Sin embargo, surge la duda de cuántos votos necesita el gabinete para permanecer en el cargo, y si esta decisión pueda ser adoptada hoy mismo.
Todas estas dudas fueron absueltas por el exoficial mayor del Congreso, César Delgado-Guembes, quien señaló que al gabinete solo le basta una mayoría simple para considerar que ya tienen la confianza del Parlamento.

“La Cuestión de Confianza se vota por mayoría simple. Eso quiere decir que se tiene que ver cuántos votos a favor hay, cuántos votos en contra, y cuántas abstenciones (...) Mayoría simple es 1 voto más que los demás. Pueden ser 24 votos a favor, 23 en contra y 23 abstenciones. Hay empate entre votos en contra y abstenciones. Pero hay 24 a favor. En una mayoría simple, gana el voto a favor (reciben la confianza)”, señaló.

Además, remarcó que para contar los votos, esto se hace ‘con los que están en el Pleno, en la sesión. Si la sesión es semipresencial, tienes que contar el voto de los congresistas que están en sesión virtual’.
¿EMPATE?
El abogado especialista en derecho parlamentario indicó que en este tipo de votaciones, también puede dar un empate, como ocurrió en casos anteriores, y que deben ser resueltos por el presidente del Congreso, quien en este caso sería Eduardo Salhuana (APP).

“Ya ocurrió dos veces, en la época de Ollanta Humala, que el número de abstenciones fue superior al número de votos a favor y en contra, y tuvo que votarse dos y hasta tres veces, para determinar si es que los que votaban en abstención, cambiaban sus votos por a favor o en contra. Fue en el caso de Ana Jara, cuando querían que sea presidenta del Consejo de Ministros. En ese momento, la congresista Ana María Solórzano, que presidía del Congreso, decidió todo. Ella votó como congresista y como presidenta del Congreso, para romper el empate. Con su voto es que se le dio el voto de confianza”, dijo.

Agregó: “Si hubiera 24 votos a favor, y 24 abstenciones, el presidente del Congreso tiene el voto dirimente”.
¿ESTRATEGIA?
Por otro lado, Delgado-Guembes fue claro al señalar que el Reglamento del Congreso señala que el voto de confianza se puede votar en la misma sesión de hoy, o en una próxima sesión, lo que podría abrir la posibilidad a que el Congreso idee una estrategia, que les permita salvarse de una futura disolución.
“El reglamento es bien claro. No dice ‘en el mismo día’ o ‘el siguiente día’. Dice ‘en la misma sesión’ o ‘en la siguiente’. Si empiezan el día 12, y suspenden la sesión, la sesión podría continuar al día siguiente, en 5 días, en una semana, o hasta en un mes. Va depender para cuándo se convoca. Eso es indefinido. No hay manera de saber. Dice ‘sesión’, no dice ‘mes’”, apuntó.

Luego advirtió: “Podría ocurrir (que esto se demore un mes o más de un mes). Ya hubo casos en los que las sesiones se suspenden indefinidamente, y eso generalmente es por razones políticas. Esto podría tener que ver con la dificultad que quiera generar el Congreso para no ser disueltos, en caso no le den la confianza a Arana, y tampoco le den la confianza al gabinete que venga después. El límite para la disolución del Congreso es el día 27 de julio, entonces, la sesión inicia hoy 12, y si se suspende, puede que la convoquen para el 13, o para el mes de julio, y mientras esa sesión está suspendida, el Congreso puede sesionar en el Pleno con otra agenda, hasta que la (sesión) del voto de confianza vuelva a ser convocada. Solo estoy mencionando el marco teórico, lo que puede ocurrir o lo que no puede ocurrir”.










