SENTENCIADO. La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria condenó a 19 años y 8 meses de prisión a Vladimiro Montesinos por los casos Pativilca y La Cantuta, luego de que el exasesor presidencial se acogiera a la conclusión anticipada en el juicio oral que afronta junto al exmandatario Alberto Fujimori.
La Fiscalía había pedido 25 años de cárcel como autor mediato del delito de homicidio calificado con alevosía y desaparición forzada de seis personas de Pampa de San José y Caraqueño, en 1992.
La jueza Miluska Cano López señaló que le correspondía 23 años de prisión, pero por haberse acogido a la conclusión anticipada se le reduce a 19 años 8 meses. “Conforme”, respondió Montesinos.
Montesinos también fue condenado a 5 años de inhabilitación y se le impuso el pago 500 mil soles como reparación civil a favor de los herederos legales de las víctimas: Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez, Toribio Joaquín Ortiz, Pedro Agüero, Nieves Arias y Felandro Castillo.
Además, fue inhabilitado por el lapso de 5 años para la función pública.
El expresidente Alberto Fujimori se mostró en desacuerdo con el pedido fiscal de detención domiciliaria en su contra, alegando que su salud podría agravarse si está detenido en su vivienda.
También mencionó su arraigo domiciliario y los ingresos que percibe como jubilado y autor para su subsistencia. Al respecto, Alberto Fujimori remarcó que se está vulnerando su derecho a la libertad y la salud.
Luego de escuchar los argumentos presentados por el representante del Ministerio Público y el expresidente, el juez comunicó que dará a conocer su decisión dentro del plazo legal establecido.
Las acusaciones dirigidas contra Fujimori surgen a raíz de la muerte de seis comuneros en 1992, perpetrada por el grupo paramilitar ‘Colina’ en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima). Las víctimas fueron identificadas como John Calderón Ríos, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez.
En 2017, el Ministerio Público formuló cargos penales solicitando una condena de 25 años de prisión para Alberto Fujimori y otros acusados. Estas acusaciones se basaron en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía.
Contenido GEC