La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la recusación presentada por Vladimir Cerrón contra Soledad Barrueto Guerrero, jueza del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
TE VA A INTERESAR: PODER JUDICIAL SUSPENDE PENA DE 6 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA GERALD OROPEZA
De esta manera el colegiado dispuso que el proceso penal por delito por terrorismo seguido contra el exgobernador regional de Junín continúe conforme a ley.
En la resolución se precisa que haber emitido resoluciones judiciales que son adversas a la pretensión de alguna de las partes, no es razón suficiente para que esta plantee recusación sin adjuntar los elementos de convicción que acrediten alguna lesión o afectación al principio de imparcialidad.
“En el caso que nos ocupa, se reitera que el accionante no ha alegado ni menos ha presentado elemento de convicción concreto, plausible y razonable que sirva para acreditar o inferir que la jueza en cuestión guarde o tenga prejuicios o parcialidades en su contra”, acotó.
La investigación por el presunto delito de afiliación al terrorismo se realiza a partir de un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina, quien es testigo en este proceso.
Dicho personaje manifestó tener conocimiento de una presunta vinculación entre los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, además de Cerrón, con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.
El citado informe indica, además, que Villarroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem, en tanto que Cerrón Rojas lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex Pimentel Vidal.
El Ministerio Público refiere además que, en setiembre de 2021, se habrían realizado diversos actos de obstrucción por parte de Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón.
Según explicó, todos ellos se habrían contactado con Villarroel Medina, a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que este declare en esta investigación, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.