El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que presentará un recurso para que el Tribunal Constitucional (TC) vuelva a evaluar su pedido para que se anulen las sentencias en dos instancias en su contra por el delito de negociación incompatible durante su gestión como gobernador regional de Junín.
A través de Twitter, Cerrón Rojas cuestionó que el TC haya rechazado el hábeas corpus que planteó en un “tiempo ultrarrápido” mientras que otros casos esperan meses y años en ser resueltos.
“El TC ha declarado en un tiempo ultrarrápido inadmisible mi hábeas corpus, pretextando que aún no hay cosa juzgada de la sentencia. Presentaré un recurso de reposición. Miles de ciudadanos esperan meses y años para ser atendidos por lo mismo, pero la política sesga la justicia”, señaló el exgobernador de Junín.
Este 22 de julio, el TC rechazó como improcedente la demanda de hábeas corpus que presentó el abogado de Vladimir Cerrón, Luis Miguel Mayhua Quispe, en el planteó la nulidad de la sentencia que condena con cuatro años de prisión suspendida al dirigente de Perú Libre, emitida en primera instancia y confirmada en segunda instancia en el 2019.
En el documento firmado por los magistrados Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña, se determinó que como hay una casación pendiente de ser resuelta en la Corte Suprema y planteada por el Ministerio Público el 11 de junio de este año, no se puede considerar la condena como algo firme.
“El requisito de firmeza al que se ha hecho referencia no se cumple, lo que obliga a declarar la improcedencia de la demanda”, resuelve el TC.
Otros dos miembros del TC, Augusto Ferrero y Ernesto Blume, consideraron que sí se debía admitir como procedente el hábeas corpus para así programar audiencia y evaluar los argumentos de fondo, tanto de la defensa de Vladimir Cerrón como del Poder Judicial.