El anuncio realizado por diversos dirigentes en Andahuaylas que encabezan las manifestaciones contra el gobierno, en el sentido de que golpearán a los profesores que acudan a dictar sus clases el 13 de marzo, es solo un ‘chantaje absurdo, suicida y bárbaro’ para buscar la caída de Dina Boluarte, dijo a Trome el excongresista Víctor García Belaunde.
LEE TAMBIÉN: DINA BOLUARTE ANUNCIA QUE INVERTIRÁ S/ 1,700 MILLONES EN SU PLAN “CON PUNCHE PUNO”
El exparlamentario señaló que no es una coincidencia que el sindicato Fenatep anuncie días atrás una huelga, y ahora el secretario del Comité de Lucha en la provincia de Andahuaylas (Apurímac), Delfín Pérez Ossco, haga esta amenaza a los docentes, además de anunciar que no enviarán a los niños al colegio.
“Ese sindicato (Fenatep) es el brazo armado de Castillo. Él sostenía su gobierno en base a este tipo de apoyos”, señaló.
TE VA A INTERESAR: CONGRESO RECHAZÓ PEDIDO CONTRA DECISIÓN DE REABRIR DEBATE SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES
Advirtió que este tipo de acciones radicales contra la educación son similares a la huelga que realizó Castillo en el 2017, haciendo que se pierda ese año escolar. “Castillo triunfó y llegó a la presidencia, solo siendo dirigente sindical y convocando a esta huelga, que tuvo cierto éxito para ellos. Esa es la inspiración, por eso quieren hacer lo mismo”, agregó.
CAMBIO DE GABINETE
El exlegislador Juan Sheput consideró que es necesario “reconstruir el gabinete, porque Alberto Otárola es un ministro que no da la talla para la situación actual, es antidiálogo. Necesitamos un ministro político, que pueda establecer el diálogo con los revoltosos”.
Remarcó que si bien hay algunas semejanzas con la huelga que realizó Castillo en el 2017 con los anuncios actuales, las diferencias más marcadas son que “en ese momento Castillo contó con el apoyo del fujimorismo y del APRA para bajarse a PPK, por eso tuvo éxito; pero ahora no hay ese apoyo del Parlamento, lo que buscan es la salida de Boluarte y ella cree que escoltando a los niños con tanques va a solucionar la huelga”.
DENUNCIARÁN A VIOLENTISTAS
Al respecto, el ministro de Educación, Óscar Becerra, hizo un llamado a los padres de familia en el interior del país, pidiéndoles que “no permitan que nadie prive a sus hijos del esencial derecho, garantizado por la Constitución y por el gobierno de la presidenta constitucional de la República, de acceso a Educación”, y añadió que se tomarán las acciones legales correspondientes contra quienes adopten estas medidas violentistas.
“Trabajamos con las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para asegurar que alguien que intente privar a sus hijos de la educación, sea denunciado y remitido a la Fiscalía”, enfatizó el ministro, durante la conferencia realizada por el Gabinete, durante la presentación de “Con Punche Puno”.
TE VA A INTERESAR
- Ministerio de la Producción aprueba bono de S/ 18.8 millones en favor de los pescadores artesanales
- Congresistas asisten a primer pleno sin buffet y periodistas le recomiendan butifarra de 18 soles
- Otto Guibovich: “La izquierda extrema y la izquierda terrorista buscan recapturar el poder con violencia [en las manifestaciones]”
- Eduardo Pérez Rocha pide al Gobierno asumir una postura firme frente a las manifestaciones