Nuevo testimonio lo hunde. El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado habría sido quien dio personalmente la orden de poner a los recomendados de la empresaria Sada Goray Chong en el directorio del Fondo Mivivienda, luego de que esta pagara S/5.4 millones en sobornos al ex alto funcionario, a través del exasesor Salatiel Marrufo.
Según la declaración testimonial de Francisco Whittembury Talledo, ex secretario general del Ministerio de Vivienda (MVCS), fue Alvarado el que le ordenó tramitar las designaciones de Pedro Arroyo, Roger Gavidia y de Gonzalo Arrieta como nuevos integrantes del directorio del FMV.
Arroyo, Gavidia y Arrieta fueron los recomendados por Goray, luego de pactar con Marrufo, por entonces jefe del Gabinete de Asesores del MVCS, la entrega de millonarias coimas, a cambio de tener el “control total” del fondo y de ubicar a sus allegados en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNB), Sepadal y la Sunarp.
“En el caso de los miembros del directorio del Fondo MiVivienda, el exministro Geiner Alvarado es quien me indica la disposición de tramitar dichas designaciones […] Marrufo es el que me hace entrega de los currículums para realizar el trámite ante el Fonafe, precisamente que la solicitud de propuesta de dichos currículums ante Fonafe fue firmada por Alvarado”, indicó Whittembury Talledo en la declaración a la que tuvo acceso el diario ‘El Comercio’.
AUMENTÓ CURRÍCULUM DE CANDIDATOS
En el documento que formaliza la investigación preparatoria contra Goray, el periodista Mauricio Fernandini y otras 16 personas, el Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción en el Poder da cuenta que el 9 y 10 de setiembre de 2021, el entonces ministro de Vivienda remitió dos oficios al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) con las propuestas de Arroyo, Gavidia y Arrieta.
La de este último fue enviada por separado, porque no cumplía con los requisitos en una primera versión de su hoja de vida, por lo que subsanó estas observaciones al aumentar la experiencia que tuvo en un banco.
El Ministerio Público advirtió que Arroyo, Gavidia y Arrieta habrían vulnerado el artículo 29 del estatuto del Fondo MiVivienda que establece que los directores debían comunicar al directorio “cualquier situación de conflicto directo o indirecto”. No obstante, los tres viabilizaron proyectos inmobiliarios de Marka Group por más de S/158 millones, a pesar de que no cumplían con los requisitos mínimos.
“COORDINEN CON MARRUFO”
El 25 de agosto de 2021-tres semanas antes de que Alvarado ordene gestionar los nombramientos de los recomendados de Goray- el entonces titular del MVCS participó en una reunión, a pedido de Marrufo, con la entonces gerente general de Marka Group. En esta cita, realizada en la plataforma Zoom, también estuvieron la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, e Ítalo Arbulú, ejecutivo de la inmobiliaria.
“Buenas tardes, gusto en saludarles. Le encargo la reunión al doctor Salatiel, por favor. Yo estoy en el Consejo de Ministros ahora eh, agradecerles por su presencia y por favor todas las coordinaciones con el equipo técnico del ministerio también, muchas gracias”, dijo Alvarado en su corta intervención.
Para el Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción en el Poder, este diálogo “nos permite evidenciar” que Alvarado “estableció claramente que las coordinaciones para las peticiones de Goray debían ser tratadas con Marrufo”.
“Además, nos permite inferir que Goray obtuvo la garantía que en las tratativas ilícitas también estaba incluido Alvarado como ministro”, complementó.
Desde fines de marzo, el exministro Alvarado cumple con una orden de 36 meses de prisión preventiva. Es investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de organización criminal.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Toma de Lima 2023 en vivo - últimas noticias sobre pronunciamientos, zonas bloqueadas y más de protestas
- Protestas en Perú: Machu Picchu y sitios arqueológicos de Cusco no han suspendido atención a turistas
- Ruta tercera toma de Lima: Plaza Dos de Mayo, Plaza Bolognesi y Campo de Marte serán puntos de concentración