Con 98 votos a favor se aprobó el dictamen que propone la ley que autoriza a los trabajadores el retiro del 100 % de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y se precisa que la libre disposición de este fondo hasta el 31 de diciembre del 2024. Durante la votación nueve congresistas se manifestaron en contra y hubo una sola abstención.
Luego tendrá que ser firmada la autógrafa y, posteriormente, derivarlo al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila Atanacio (BMCN), señaló que si bien es cierto la medida no considera a los 20 millones de peruanos, alcanzará a alrededor de 4 millones de trabajadores quienes podrán cubrir las principales necesidades de sus familias ante la recesión económica que atraviesa el Perú.
Asimismo, explicó que la disposición de la CTS se está autorizando, de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre del 2024. “Desde aquí llamamos a un reflexión al Ejecutivo, ya que los trabajadores esperan medidas para que el país crezca”, agregó el parlamentario Dávila Atanacio.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), manifestó que la aprobación de esta propuesta es un triunfo de peruanos y peruanas; sin embargo, conminó a sus colegas a trabajar por la reforma del sistema de pensiones que beneficiará tanto a trabajadores formales como informales.
Cabe resaltar que, en su Disposición Complementaria Final se señala que luego de su promulgación, el Ejecutivo tendrá 10 días hábiles, como plazo máximo, para realizar su reglamentación.
Contenido GEC