La situación del comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado, se complica. Según fuentes del Ministerio Público, el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, habría declarado ante las autoridades que mantenía una estrecha relación con el actual jefe de la Policía y que fue él quien influyó en la decisión del expresidente Pedro Castillo para designarlo en el cargo.
Según información del diario ‘La República’, ‘El Español’ ratificó durante el interrogatorio que intervino en el nombramiento de Alfaro Alvarado, así como en el de otras autoridades del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN).
Además, Hernández Fernández relató que es amigo del general Alfaro desde 2021 y que existen comunicaciones entre ambos que comprueban el vínculo. Incluso, la Fiscalía cuenta con capturas de las conversaciones que sostuvieron y en el celular de ‘El Español’ aparece el número del comandante general de la PNP entre sus contactos.
El agente especial Carlos Barba Daza, quien fue infiltrado por el Equipo Especial como parte del equipo de ‘El Español’, también confirmó que el extranjero alardeaba de que había conseguido el nombramiento de Alfaro como jefe de la Policía.
Pero Alfaro y ‘El Español’ no lo compartían mensajes por WhatsApp, sino que, a finales de diciembre de 2021, el general invitó al extranjero a la ceremonia de ascensos de la Policía y este llegó acompañado de su madre.
La resolución de allanamiento de la Fiscalía cuenta incluso con una fotografía de Alfaro con la madre de ‘El Español’, en el despacho del alto mando policial.
¿CUÁNDO FUE NOMBRADO ALFARO?
El 26 de agosto de 2022, el expresidente Pedro Castillo pasó a retiro al teniente general Luis Vera Llerena, por entonces comandante general de la PNP, y designó en su reemplazo a Raúl Alfaro, quien en ese momento cumplía funciones como Inspector General de la PNP y era el tercero en la línea de mando.
De acuerdo con el informe del Equipo Especial de la Fiscalía, ‘El Español’ declaró que le recomendó primero al sobrino del exjefe de Estado, Fray Vásquez Castillo, nombrar al general Alfaro y luego lo hizo directamente con Pedro Castillo.
Según la tesis, Hernández Fernández creía que, a diferencia de sus predecesores, Alfaro Alvarado estaba dispuesto a evitar la captura de sobrinos de Castillo y del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
¿QUÉ HABÍA DICHO ALFARO?
Cabe recordar que, tras la detención de ‘El Español’, el pasado 7 de marzo, y la filtración de una imagen en la que aparecía junto al comandante general de la PNP y otros oficiales en la inauguración de una gruta en el Callao, Alfaro aseguró que solo lo había durante esa oportunidad..
“Esa fotografía corresponde al año 2021 en el mes de agosto, en una ceremonia protocolar, que se trataba de la inauguración de una gruta en la Oficina de Disciplina del Callao”, detalló al ser consultado por la prensa.
“(‘El Español’) es una persona que conoce a otras personas. Ahí yo lo conocí y no hay ninguna otra cosa adicional ni rara. Siempre hemos estado del lado de los justo y de lo que corresponde hacerse”, aseguró el comandante de la policía. “(¿Lo ha vuelto a ver?) No”, añadió.
Alfaro señaló en aquella primera oportunidad que participó en la ceremonia por invitación del coronel Jorge Cassanova, exdirector de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), y que él deberá dar explicaciones sobre la presencia de Hernández Fernández en el evento.
Además, también se reafirmó en que brindaría todo el apoyo al equipo especial de la PNP que ha contribuido a la labor de los fiscales anticorrupción del Ministerio Público.
“Es una investigación que está haciendo un equipo especial. Hemos dado todas las facilidades para que eso fluya como corresponde del lado de la justicia y de la ley”, garantizó el titular de la PNP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR