La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió ayer investigaciones preliminares por separado al ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, así como a Rafael Vela y José Domingo Pérez, tras la declaración testimonial de Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides.
Villanueva informó ante la fiscal suprema Delia Espinoza que el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, se reunió con él, y le habló del caso Lava Jato. Tras ello, Villanueva habría gestionado una reunión entre el periodista y el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Además, dijo que el fiscal Pérez, si bien se hizo cargo ‘del caso Cócteles’ (que investiga a Keiko Fujimori), era Gorriti ‘un poco el que dirigía la investigación’.
Villanueva también afirmó que Rafael Vela brindaba toda la información del caso Lava Jato a Gorriti.
“Penalmente, esos son responsables de la muerte de Alan García: Gorriti, cabeza de esta organización; Domingo Pérez, el sicario fiscal; Vela, el creador del cerco criminal”, sostuvo ayer el excongresista Jorge del Castillo, tras conocerse las revelaciones de Villanueva.
El último jueves, Milagros Leiva reveló en su programa que Villanueva le contó a la fiscal Delia Espinoza que Rafael Vela le confesó haber dialogado con Gorriti, para cobrarle “lo de Alan García, porque yo a él, a Gustavo, le di toda la información para cercar a García”.
“Ahora hay una confirmación clarísima cuando denunciábamos justamente eso, cuando decíamos que la persecución a García era una persecución absolutamente delincuencial”, indicó el exparlamentario Mauricio Mulder, durante la conferencia de prensa que dirigentes apristas realizaron en el Congreso.
El fiscal Pérez rechazó ayer las imputaciones en su contra y aseguró que lo aseverado por Villanueva “demuestra la alta dirección de Fuerza Popular y la exfiscal de la Nación para sacarnos del caso Lava Jato”.
Remarcó que buscará incluir las declaraciones de Jaime Villanueva en el ‘caso Cócteles’.
Horas antes, Keiko Fujimori pidió ayer al Ministerio Público y a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que de oficio investiguen a los fiscales Pérez y Vela, así como todo lo dicho por Villanueva.
En sus declaraciones a la fiscalía, Jaime Villanueva acusa a Guillermo Thornberry, miembro de la Junta Nacional de Justicia, de haber filtrado información a Patricia Benavides, a través de Hernán Garrido Lecca.
José Peláez Bardales, exfiscal de la Nación, murió a los 77 años
Contenido GEC