DE URRACA A CONGRESISTA. La legisladora Patricia Chirinos Venegas, de Avanza País, hizo noticia en las últimas horas luego de que se difundieran imágenes grabadas la madrugada del domingo 4 de agosto en las que un grupo de comensales furiosos del conocido bar ‘La Noche’ de Barranco aparecen insultándola y exigiendo a la congresista que se retire. ¿Quién es esta parlamentaria que lleva ya varios años relacionada a la política y a la televisión?
Nacida en el Callao, el 19 de julio de 1975, Patricia Chirinos es hija del reconocido abogado, periodista y político Enrique Chirinos Soto, quien fuera varias veces diputado, senador y congresista entre 1967 y 2000, con el APRA y el Fredemo, entre otros partidos, y fuera inmortalizado en la canción ‘Las Torres’ de los Nosequién y los Nosecuántos.
Sin embargo, Patricia no siguió inmediatamente los pasos de su padre en la política. Primero estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, entre 1995 y 2000, y luego se desempeñó algunos años como reportera del programa de Magaly Medina desde 1998.
“En el equipo recordamos que fue una ex ‘urraca’ nuestra. Ella fue una de las primeras reporteras que tuvo este programa en sus inicios y por varios años. Es una parte de la carrera periodística de Patricia Chirinos, que de repente ustedes desconocen”, contó Medina en una edición de su programa ‘Magaly TV La Firme’.
Chirinos se inició en el ámbito política recién en el 2006, cuando postula como regidora del Callao en las elecciones municipales y resulta elegida para el periodo 2006-2010.
Además, en el 2010, fue elegida como consejera regional del Callao para el periodo 2011-2014. Ya afiliada al partido ChumPum Callao, de Alex Kouri, fue elegida como alcaldesa de La Perla para el periodo municipal 2015-2018. Por aquella época hacía campaña con el sobrenombre de ‘La woman del Callao’.
Renunció a este partido en el año 2017, dos meses antes de que la Fiscalía abriera una investigación contra Félix Moreno, exsecretario general del movimiento chalaco. Moreno ahora cumple 9 años de cárcel por colusión.
A un año de iniciar su gestión como alcaldesa de La Perla, el municipio recibió S/ 37 776 en donaciones de parte de la empresa brasilera Odebrecht, según una investigación del diario El Comercio.
Para las elecciones generales de 2021, se sumó al partido Avanza País, del candidato presidencial Hernando de Soto, y siendo elegida congresista para el periodo parlamentario 2021-2026.
En junio del 2019, Patricia Chirinos se casó con el magnate peruano Luis León Rupp, quien era dueño del emblemático Hotel Bolívar, del Grupo Volcano y también lo había sido de la desaparecida aerolínea Faucett. Cuando se casaron, él tenía 74 años y ella 44, una diferencia de edad de 30 años.
Él tenía, además, tres hijos, mientras ella tenía uno, el periodista Santiago Carranza-Vélez Chirinos. Aunque nunca se reveló cuándo se conocieron ni cómo inició su historia de amor, en un reportaje de ‘Día D’, Chirinos confesó que desde pequeña acompañaba a su padre al restaurante del Bolívar, el cual es conocido por su pisco sour Catedral.
“Él se tomaba muchos piscos sours, jaja. No muchos tampoco. Yo me tomaba unos helados”, reveló la parlamentaria de Avanza País.
La boda de la pareja se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Bolívar. La unión se realizó en una ceremonia íntima a la que solamente asistieron familiares y amigos de ambos
Sin embargo, la felicidad de la pareja no duró mucho, pues el estado de salud de León Rupp se complicó y falleció en 2020. Su matrimonio duró un año.
Chirinos ha sido cuestionada sobre el caso de asesinato contra Wilbur Castillo, expresidiario y trabajador del Gobierno Regional del Callao que denunció varios casos de chuponeo en la comuna chalaca. El hermano de Castillo denunció públicamente a Chirinos de haber amenazado de muerte a su hermano y a su familia.
Según los testimonios, esta amenaza se debió a que Wilbur Castillo habría denunciado un audio de Chirinos con el cuestionado Félix Moreno sobre un tema de mafias en el Callao.
El medio Sudaca descubrió una declaración de Castillo, como un testigo protegido, sobre la presunta participación de Chirinos en la organización delictiva Barrio King bajo el alias ‘Woman del Callao’.
En mayo del 2022, Chirinos fue blanco de críticas tras burlarse del físico de la entonces ministra Betssy Chávez durante una sesión de interpelación, cuya moción de censura presentada por Silvana Robles fue rechazada.
En 2021 la congresista calificó de “terruco” al congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, quien criticó su pasado electoral. En abril de 2022, la congresista arremetió nuevamente a Guillermo Bermejo de “terrorista boca sucia” cuando este cuestionó el legado de Luis Giampietri, exvicepresidente vinculado a Vladimiro Montesinos.
Chirinos, quien se reunió con colectivos de exmilitares identificados de radicales, posteriormente elaboró un proyecto de ley para declarar a Giampietri de héroe nacional.
En noviembre de 2023, la integrante de Avanza País fue involucrada en una investigación sobre una presunta organización delictiva liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Las conversaciones con el asesor de Benavides revelaron que Chirinos mantenía una relación estrecha con la autoridad del Ministerio Público, quien la apodó como “la Dama de Hierro”, según Perú 21.
Contenido GEC