“No vamos a venir a morir, si uno de nosotros muere, se tienen que morir cinco soldados, cinco policías”, se oye en uno de los audios recabados por la Policía durante una investigación que ha encontrado evidencia de una conexión directa entre las organizaciones del tráfico ilícito de drogas que operan en la zona del VRAEM y las violentas protestas en el país.
El programa dominical ‘Día D’ tuvo acceso a la transcripciones de las escuchas legales obtenidas por la Dirección Antidrogas de la PNP y la Fiscalía, en las que investigados por narcotráfico revelan sus intenciones de radicalizar las manifestaciones que se multiplicaron en varias zonas del país tras la caída de Pedro Castillo.
“Zona de emergencia dice por treinta un días o treinta días según ella (Dina Boluarte). Treinta días un mes, pero piensa que ella con eso va solucionar, peor va ser la matanza todo”, dice en otro momento uno de los presuntos narcotraficantes, cuyo nombre no ha sido revelado, pues la Policía espera poder capturarlo en las próximas horas.
“Peor va ser pe, toditito están que se levantan ahora”, añade en audios captados el 14 de diciembre de 2022, dos días antes de las violentas protestas en Ayacucho, donde murieron varias personas y se vandalizaron una serie de entidades estatales y comisarías.
“Claro pe, ¿para qué vamos a morir sin matar a policías? Eso ya no tiene sentido, sí o sí, uno tiene salir a matar, si uno muere conch…, mueren cinco...”, es otra de las escalofriantes transcripciones de las escuchas legales de la Policía.
En otro momento de la conversación, los narcotraficantes coordinan la llegada masiva de los manifestantes a lima. “¿Dónde se van a concentrar hermano?, porque no van a llegar hasta el congreso mismo”, dice uno
“Mañana dice que se reúnen, mañana dice que se van a reunir ocho mil personas”, responde otro.
El 15 de diciembre, una caravana de más 40 camionetas de alta gama, salieron desde el corazón del Vraem rumbo a Lima. Los manifestantes pedían la liberación de Pedro castillo y el cierre del Congreso. Se escucha la siguiente conversación, según el documento policial.
-“La gente mirando se ha quedado con camionetas puro moderno, esa camioneta se ha puesto en filitas”
-“Moderna camioneta, puro narco”
“Ahora pe, ahora … narcos”
ALIADO DEL NARCOTRAFICO
Según el reportaje de ‘Día D’, los traficantes de la zona del Vraem veían como un aliado a Pedro Castillo, una alianza que se habría forjado gracias a la intervención del congresista Guillermo Bermejo.
En plena campaña electoral, el 6 de marzo del 2021, Bermejo abrió las puertas del VRAEM al entonces candidato Castillo y, junto a un grupo de dirigentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, cuestionaron las políticas antidrogas del momento.
Una vez en el congreso, Bermejo presentó un proyecto de ley para cambiar el marco legal de la hoja de coca, y, meses después, Luis Barrenzuela, días antes que asuma como ministro del Interior, acudió al VRAEM a solicitar apoyo político.
La alianza con los cocaleros en el VRAEM se volvió más evidente, cuando, según la procuradora antidrogas Sonia Medina, el Gobierno de Castillo se opuso a la erradicación de hoja de coca.
MIRA TAMBIÉN: ¿Qué pasó con ‘Las Cucardas’, el prostíbulo más famoso de Lima?
Además, José Luis Gavidia, uno de los exministro de Defensa de Castillo, anunció en abril del año pasado, el cierre de 40 bases militares en el VRAEM .
Debido al aumento de tráfico de drogas en la zona es que la Fiscalía Provincial Corporativa especializada en esos delitos, decide realizar una investigación a un grupo delictivo, quienes estarían adquiriendo remesas de drogas con finalidad de ser enviadas al exterior y estarían a punto de caer.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sutran: ¿Cuáles son los puntos bloqueados por el ciclón Yaku y las protestas de hoy, 13 de marzo?
- Ayacucho: integrantes del Fredepa atacaron al viceministro de Salud
- Comas: sujeto arriesgó su vida y se metió al caudal del río Chillón para salvar a su cerdo
- Rafael López Aliaga pide que el martes sea no laborable por emergencia ante lluvias