NO LO DEJAN SALIR NI DE PASEO. El Poder Judicial confirmó el impedimento de salida del país dictado contra el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) por nueve meses, en el marco de la investigación que afronta por el delito de lavado de activos.
De este modo la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución del 20 de setiembre del 2022, emitida por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y que había sido apelada por la defensa del exmandatario.
En su resolución la sala consideró que la defensa de Kuczynski no ha podido rebatir ni negar los argumentos de la fiscalía en relación a que los elementos que determinaron el riesgo de fuga por falta de arraigo familiar, aún persisten; dado que la esposa e hijos del exmandatario aún viven en Estados Unidos.
“Ahora bien, si a lo anterior le sumamos que el investigado a parte de tener la nacionalidad peruana, también tendría la nacionalidad estadounidense, resulta evidente que el riego de fuga es latente y persiste hasta la fecha, pues como lo señala la recurrida, existe un alto grado de sospecha que el investigado pueda albergarse en el país donde actualmente viven sus familiares”, subrayó.
Asimismo, remarcó que si se evalúa la magnitud del daño causado (presunta afectación al sistema financiero con activos provenientes de actos de corrupción), la gravedad de la pena y su presunta pertenencia a una organización criminal, se puede concluir que, para los fines y aseguración de la investigación, es indispensable la permanencia en el país de PPK.
Pedro Pablo Kuczynski Godard afronta la investigación en este caso en libertad, luego de que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispusiera modificar la medida de arresto domiciliario por la de comparecencia con restricciones.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski solicitó autorización al Poder Judicial para ausentarse de Lima del 22 al 24 de setiembre, a fin de viajar al distrito de El Carmen, en la provincia de Chincha, región Ica.
A través de un escrito presentado por su defensa legal el pasado 28 de agosto, el exmandatario explicó que el motivo de su viaje es para asistir a la casa de campo de la familia Vega Benavides y pasar el fin de semana fuera de Lima.
Sin embargo, la Fiscalía formuló su oposición a esto el pasado 31 de agosto. Ante ello, el juez Jorge Chávez Tamariz programó para el miércoles 20 de setiembre, a las 03 de la tarde, una audiencia virtual para evaluar la solicitud de autorización de viaje del exmandatario, con la participación de las partes involucradas.
El exmandatario presentó esta solicitud en el marco de la investigación que se le sigue por caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht, en el que se encuentra bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta; entre ellas, la prohibición de ausentarse del lugar donde reside en Lima Metropolitana sin previa autorización judicial.
Contenido GEC