La presidenta Dina Boluarte anunció esta noche que dispuso el retiro definitivo de su embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de Encargado de Negocios. Pero, ¿qué significa esto? Aquí se lo contamos.
MIRA: Quién es Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo - TROME
Retirar a un embajador, según la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas entre países, expresa un desagrado de un estado soberano ante otro por diversas razones. En el caso del Perú, porque se cree que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se inmiscuye en la política peruana.
Cuando un embalador parte de regreso a su país, el segundo en la legación asume las funciones de este por un periodo temporal hasta que se restablezca la paz o los países consideren que se superó el problema. A este cargo se le llama ‘encargado de negocios’, que no es quien ve la parte de negocios o economía en la embajada.
CONVENCIÓN DE VIENA
Según la Convención de Viena, ratificada por la mayoría de los estados en los años 60, se exige tener una relación de respeto entre los países y, cuando eso no sucede, hay varias formas de hacerlo saber.
Una de ellas es llamar al embajador en consulta o expulsar a funcionarios de menor rango.
LEE TAMBIÉN: Videntes auguran que surgirá un hijo no reconocido del presidente Pedro Castillo
La retirada del embajador dejando a cargo de la legación al encargado de negocios es sin duda un gesto de mayor contundencia. En la práctica, para que regrese el embajador, tiene que producirse un nuevo nombramiento por parte del Estado acreditante, lo que no sucede con la llamada a consultas.
EL MENSAJE
La presidenta Dina Boluarte anunció anoche la salida del embajador peruano de México, debido al injerencia del presidente dicho país Andrés López Obrador en los temas internos del país: “López Obrador ha decidido apoyar el golpe de Pedro Castillo”
“Rechazo enérgicamente las expresiones realizadas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, empezó la presidenta.
Boluarte consideró que presidente mexicano ha decidido apoyar el golpe de estado perpetrado por Pedro Castillo el 7 de diciembre. “Este golpe generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, manifestó la presidenta.
ENCARGADO DE NEGOCIOS
Por ello, Dina Boluarte anunció que ha decidido el retiro definitivo del embajador peruano en México. “De esta maneras las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cantantes de Combinación de la Habana son denunciados por agresión sexual y física
- ‘Mr. Peet’ admite que rechazó propuesta para grabar cine para adultos: “Incluso me dieron un personaje”
- Brunella se enoja con producción de ‘AH’ al revelar estatura de Richard Acuña: “Se equivocan, no trabajan bien”
- Luisito reprocha a Lucía de la Cruz: “Me decepcionas, tienes que ser agradecida”
- Federación Peruana de Fútbol anuncia la reprogramación del Alianza - Vallejo de