declaró el viernes "persona non grata" a dos diplomáticos de y los conminó abandonar el país en un plazo de quince días, por haber desarrollado "actividades incompatibles" con sus funciones.

"El Gobierno del Perú ha comunicado a la Embajada de la República Popular Democrática de Corea, su decisión de declarar persona non grata al Primer Secretario Pak Myong Chol y al Tercer Secretario Ji Hyok, funcionarios de la mencionada Misión Diplomática en Lima", señala un comunicado de la Cancillería peruana.

Indica que los diplomáticos de Corea del Norte deberán dejar el territorio nacional en un término de quince días calendario.

La cancillería asegura que adopta la medida "al haber comprobado que el personal diplomático de esa Embajada ha desarrollado actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas", pero sin entrar en detalles.

La decisión del gobierno se fundamenta también "en las continuas violaciones por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyendo la Resolución 2397 recientemente adoptada".

Dice que Corea del Norte ignora los llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones, a respetar el derecho internacional y a dar fin a su programa nuclear, que pone en riesgo la paz y la seguridad regional y mundial.

Perú había declarado ya en septiembre de este año "persona non grata" al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, dándole cinco días para abandonar el país, en protesta porque ese país sigue realizando pruebas nucleares ignorando a la comunidad internacional.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC