La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por el plazo de seis meses al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos, en el marco del proceso disciplinario que se le sigue por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'.
Según informó El Comercio, la decisión fue tomada por unanimidad y Chávarry Vallejos queda “impedido de ejercer” las atribuciones propias del cargo durante ese periodo.
“Se resuelve aplicar la medida cautelar de suspensión provisional a don Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, en el cargo de fiscal supremo por el plazo de seis meses contados a partir de la notificación de la presente resolución, en atención a la consideraciones formuladas, quedando así impedido de ejercer durante ese periodo las atribuciones propias del cargo de fiscal supremo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo”, indica el documento difundido por dicho medio.
Como se recuerda, la JNJ dejó al voto la semana pasada el pedido para suspender de sus funciones, hasta por seis meses, al fiscal supremo Pedro Chávarry, en el marco del proceso disciplinario inmediato que se le sigue por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y por haber ordenado la sustracción de documentos de las oficinas de su exasesor en enero del 2019.
El pasado martes 14 de julio, Chávarry Vallejos se presentó ante el pleno de la JNJ para presentar sus descargos frente a la propuesta de suspensión. En dicha audiencia, negó conocer a los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Sin embargo, reconoció que sí conoce a César Hinostroza Pariachi, pero como parte de las funciones que desempeñó como fiscal y afirmó que este usó su nombre.