Castillo deberá conectarse virtualmente este viernes 5, desde las 9 de la mañana.
Castillo deberá conectarse virtualmente este viernes 5, desde las 9 de la mañana.

A pesar del escándalo que provocó en la anterior sesión, cuando incluso afirmó que todavía seguía siendo presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, investigado bajo prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre, fue nuevamente citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga la presunta organización criminal familiar que lideró durante su gobierno.

Mira también:

La sesión ha sido convocada para este viernes 5 de mayo, a las 9 de la mañana, y el exmandatario deberá conectarse virtualmente desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido cumpliendo 36 meses de prisión preventiva.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril, Castillo se negó a realizar el juramento de decir la verdad antes poder responder al interrogatorio. Incluso, demandó que se le tomó su declaración presencialmente.

En aquella sesión, lejos de seguir con el protocolo, lo primero que hizo Castillo fue pronunciar un discurso, en el que insistió con la narrativa de que sigue siendo presidente de la República.

La comisión, presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular), investiga “los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas, Chadín; así como los financiados por el Ministerio de Vivienda al amparo del Decreto de Urgencia N° 102-2022 en el contexto de la actuación de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno”.

Pedro Castillo en Comisión de Fiscalización y Contraloría

ASÍ FUE EL ‘SHOW’ DE CASTILLO

Castillo estaba citado virtualmente a las 9 de la mañana, pero todo se retrasó debido a un cambio de abogados de última hora. Eduardo Pachas asumió su defensa legal, pues la letrada Llisset Garrido, quien había sido acreditada ante el Congreso, no se encontraba habilitada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Pasado este impase, Héctor Ventura se dispuso a tomar juramente del investigado, pero el expresidente se negó una y otra vez, interrumpiendo. “Juraré de manera presencial”, argumentó.

“Señor presidente permítame expresar, a través de su espacio, mi profunda solidaridad con las familias de los fallecidos [...] Sigo siendo el presidente constitucional del Perú”, exclamó antes de ser interrumpido por Ventura.

El presidente de la Comisión de Fiscalización le recordó a Castillo Terrones que ya no es más jefe de Estado y que, por tanto, no cuenta con prerrogativas. Además, refirió que el Código Penal no tiene prevista la salida de un interno del centro penitenciario, por lo que le corresponde al exmandatario responder desde el penal de Barbadillo.

Sin embargo, tanto el abogado Pachas como el congresista Ventura se mantuvieron firmes en su punto de vista, lo que motivó una demora de más de media hora en el desarrollo de la sesión. Incluso la congresista fujimorista Martha Moyano exhortó a Castillo Terrones para que “deje de hacer show”.

“Estamos notando es que quieren entorpecer el desarrollo de esta investigación”, dijo Ventura antes de suspender nuevamente la sesión ante la imposibilidad de llevarla adelante.

Finalmente, la Comisión de Fiscalización señaló que evaluará presentar una denuncia penal contra Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

8 Sigrid Completo (1)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC