El presidente de la República, Pedro Castillo, con la mayoría del Gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez y otros altos funcionarios viajarán este sábado 30 de octubre a Bolivia para participar en el Vi Gabinete Binacional para tratar temas en beneficio de ambas naciones.
Este viernes 29 de octubre, salieron publicadas las resoluciones que autorizan el viaje de quince ministros, así como la oficialización de la encargatura del despacho presidencial en manos de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.
Los únicos miembros del Gabinete que no participarán en el evento internacional son los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; de Salud, Hernando Cevallos; de Defensa, Walter Ayala; y de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte (encargada de la presidencia de la República).
La resolución 153-2021-PCM autoriza el viaje de 15 ministros de Estado:
- Mirtha Vásquez
- Óscar Maúrtua
- Pedro Francke
- Luis Barranzuela
- Carlos Gallardo
- Víctor Maita
- Betssy Chávez
- José Incio
- Roberto Sánchez
- Eduardo González
- Juan Francisco Silva
- Geiner Alvarado
- Anahí Durand
- Rubén Ramírez
- Gisela Ortiz
El ministro Aníbal Torres asumirá la encargatura de casi todos los despachos que quedarán sin titular durante el evento en Bolivia. Hernando Cevallos, ministro de Salud, asumirá las carteras del Mincetur, Producción y Ambiente, mientras que el ministro de Defensa, Walter Ayala, asumirá los sectores Interior y Educación.
El Gobierno también autorizó el viaje del presidente de Indecopi, Julián Palacín, militante del partido oficialista Perú Libre y excandidato al Congreso de esta agrupación política.
Asimismo, se tramitó el viaje de Julio Iván Kamisaki Chue, edecán; y Óscar Wilfredo Paredes Loza, destacado como Ministro en el Servicio Diplomático; quienes conformarán parte de la comitiva oficial encabezada por Pedro Castillo.
“El Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Bolivia - Perú constituye la máxima instancia de diálogo político bilateral entre ambos países, que tiene por objetivo fortalecer los lazos de cooperación y avanzar en la identificación de iniciativas en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial, de las que se encuentran en zonas de frontera”, indican las resoluciones para destacar la importancia del evento en La Paz.