De ‘lamentable’ y ‘denigrante’ calificó el congresista Héctor Ventura la noticia de que el expresidente Pedro Castillo recibió un pago de casi 20 mil soles tras el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
“Debería investigarse quién ordenó el pago a sabiendas que era para alguien que violó el orden constitucional, para un expresidente golpista”, señaló el también titular de la Comisión de Fiscalización.
Además, se refirió al proyecto de ley presentado por Avanza País, para que los expresidentes involucrados en corrupción dejen de percibir el sueldo que les da el Estado como exmandatarios.
“Es legal que un expresidente que ha sido procesado no tenga ese beneficio económico (que llega a 15,700 soles), no puede ser premiado con esos pagos. Es la plata de todos los peruanos y no debe ser para los que denigran la imagen del país”, precisó.
De otro lado, destacó que los dos informes de su grupo de trabajo, sobre los casos Sarratea y de los presuntos actos de corrupción derivados del decreto de urgencia 102, han servido para que la Fiscalía inicie diligencias preparativas contra Castillo y su presunta organización criminal.
Ayer se reveló que Castillo recibió tres pagos tras el golpe del 7 de diciembre de 2022. Los conceptos fueron: 3200 por remuneración de elección política, 300 por aguinaldo y 15,700 por asignación especial extraordinaria.
El Despacho Presidencial precisó que el desembolso es por las planillas procesadas y pagadas en diciembre a Castillo en su calidad de “ex servidor público, quien se desempeñó como presidente de la República hasta el 6 de diciembre de 2022″.
Se informó que pese a estar detenido, el chotano recibe una pensión vitalicia de 15,600 soles por ser expresidente de la República.
Contenido GEC