Nadine Heredia pretendía viajar a Colombia por un tema de salud, pero recibió 18 meses de impedimento de salida.
Nadine Heredia pretendía viajar a Colombia por un tema de salud, pero recibió 18 meses de impedimento de salida.

La ex primera dama Nadine Heredia había recibido autorización para salir del país del 29 de junio al 3 de julio, a fin de que pueda viajar a Colombia por razones de salud, pero finalmente el juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho no solo le revocó el permiso sino que le impuso 18 meses de impedimento de salida. ¿Por qué ocurrió esto?

Nadine

“El motivo central por el que se está dando luz verde a la viabilidad jurídica de este impedimento de salida del país en el caso concreto de Nadine Heredia obedece a la finalidad de cautelar, de asegurar, su presencia cuando más si se encuentra en la etapa final de definir su responsabilidad penal o no, de cara a los cargos que se le ha atribuido”, explicó el magistrado.

Días previos, Heredia Alarcón había logrado que otro juzgado, que lleva el control de la investigación preparatoria por el Caso Gasoducto Sur Peruano (GSP) y donde también debía pedir autorización, le otorgue el permiso de viaje.

Mira también:

La defensa de la ex primera dama sostuvo que debía atenderse en una clínica de Medellín para un examen de hipertiroidismo e hiperparatiroidismo, único lugar donde –según aseguró- se cuenta con el reactivo para dicho estudio.

Sin embargo, para el juez Richard Concepción Carhuancho sí existe sospecha suficiente en su contra por el presunto delito de lavado de activos agravado; algo que se estableció durante la etapa previa al juicio oral. “Es necesaria su presencia personal en el juicio oral en el Perú y con ello, evitar que pueda salir del país y poner en serio riesgo el resultado final del proceso”, señaló.

Y es que, las investigaciones e imputaciones contra la esposa del expresidente Ollanta Humala no son leves. Por el contrario, la gravedad de los ilícitos que la fiscalía ha determinado en cuatro casos, podrían llevarla a cumplir una larga condena, de hallarse su responsabilidad. ¿De qué otros delitos se le acusa?

CASO LAVA JATO Y APORTES EN CAMPAÑA

Nadine Heredia Alarcón es juzgada, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, su familia, amigos y otros colaboradores por el presunto delito de lavado de activos cometido organización criminal por la recepción, conversión y ocultamiento de aportes ilícitos durante la campaña electoral del Partido Unión Por el Perú y del Partido Nacionalista, en el 2006 y 2011 respectivamente.

Actualmente, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional desarrolla la etapa de juicio oral que empezó en febrero del 2022.

El Ministerio Público ha solicitado 20 años de cárcel para Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia. Mientras que la Procuraduría Ad Hoc ha requerido el pago de S/20 millones por concepto de reparación civil que ambos deberán pagar de manera solidaria junto a otros 11 acusados en el caso.

Según la hipótesis fiscal, Heredia y Humala habrían recibido dinero maculado por medio de dos vías: desde el erario nacional de Venezuela y desde la empresa brasileña Odebrecht.

Nadine Heredia pidió viajar a Colombia para realizarse un examen médico. (Justicia TV)
Nadine Heredia pidió viajar a Colombia para realizarse un examen médico. (Justicia TV)

CASO GASEODUCTO SUR

El Ministerio Público le imputa a Heredia Alarcón el presunto delito de colusión agravada por presuntamente haber promovido beneficiar a la empresa Odebrecht con la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

En este caso, afronta el proceso junto a otras 15 personas, bajo comparecencia con restricciones. Una de las reglas, dictadas desde el 7 de agosto del 2020, es no ausentarse de su lugar de residencia sin orden judicial.

En su calidad de ex primera dama y aprovechando el estatus de presidente de la República de Ollanta Humala Tasso -entre los años 2011 al 2016- habría acordado y mantenido reuniones con diferentes funcionarios y servidores públicos vinculados con el proyecto ‘Mejoras de la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano’, según la Fiscalía.

CASO CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN

En febrero del 2020, el Ministerio Público decidió incluir a Nadine Heredia en la investigación por el Caso ‘Club de la Construcción’ por el presunto delito de colusión y asociación ilícita para delinquir durante el gobierno de Ollanta Humala.

En este caso, afronta el proceso bajo comparecencia con restricciones.

Según las pesquisas fiscales, Humala y Heredia tuvieron conocimiento del funcionamiento del “club” ya que habrían recibido dinero ilícito producto del otorgamiento de las licitaciones (buena pro) que ganaban las empresas miembros del club.

CASO HOSPITAL LORENA

Nadine Heredia Alarcón fue comprendida en este caso por el presunto delitos de tráfico de influencias en organización criminal, la misma que habría liderado junto al exgobernador de Cusco, Jorge Acurio Tito.

Esto, por presuntos actos de corrupción en el marco de la ejecución y supervisión de la obra ‘Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena de Nivel Ill-1 Cusco’, donde habría sido beneficiada la empresa OAS.

Además, la Fiscalía añade que valiéndose de su condición en el Partido Nacionalista y su cargo de ex primera dama, habría intervenido para canalizar el apoyo necesario y asegurar las elecciones en Cusco a favor de Acurio, hechos que se desarrollaron entre el 2010 al 2012.

VIDEO RECOMENDADO

Rpp Nadine

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC